Elecnor construirá seis parques eólicos en Zaragoza dentro del ambicioso Proyecto Phoenix

Elecnor se ha adjudicado un contrato para la construcción de seis parques eólicos en Zaragoza por 47 millones de euros, en el marco del gran proyecto eólico Phoenix, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los parques, promovidos por Forestalia, alcanzarán los 231 megavatios (MW) de potencia total instalada e incluyen la construcción de tres subestaciones y dos líneas de evacuación.

Elecnor se encargará de los estudios y obras preliminares, las obras civiles para desarrollar los parques eólicos, los trabajos eléctricos y la construcción de las tres subestaciones y de las dos líneas de evacuación.

El proveedor tecnológico para estos parques, que cuentan con la financiación de JP Morgan, Santander Corporate & Investment Banking y Banco Sabadell, será GE Renewable Energy.

Este proyecto dejará 35 millones de euros en sus tres décadas de vida útil

Estos seis parques eólicos, que suman 61 aerogeneradores con una potencia unitaria de 3,83 MW, estarán ubicados en los términos municipales de Sierra de Luna, Luna, Las Pedrosas y Castejón de Valdejasa, en la comarca de las Cinco Villas, a unos 60 kilómetros al noreste de Zaragoza.

Según Elecnor, este proyecto dejará 35 millones de euros en sus tres décadas de vida útil, tanto en impuestos municipales como en ingresos para los arrendatarios de los terrenos.

PROYECTO PHOENIX

La construcción de estos seis parques eólicos, que se espera que finalice el próximo mes de noviembre, se enmarca en el ‘Proyecto Phoenix’, en el que Engie, Mirova y Forestalia reeditan una alianza de éxito y vuelven a unirse para la realización de un gran proyecto eólico, en esta segunda ocasión, también en Aragón. El Proyecto Phoenix permitirá ejecutar diez parques eólicos, que sumarán 342 megavatios (MW).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»114502″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las tres compañías refuerzan así una suerte de coalición en el desarrollo de esta tecnología, que en la actualidad ya están liderando con la construcción, junto con GE Renewable Energy, de 300 MW en los 10 parques eólicos del Proyecto Goya, en la misma Comunidad Autónoma.

Los parques del Proyecto Phoenix se ubican en cinco comarcas de las provincias de Zaragoza y Teruel: Cinco Villas (seis parques), Jiloca (dos parques), y Campo de Belchite, Daroca y Cariñena, que comparten otros dos parques. Su construcción supone la generación de más 800 empleos durante la fase de construcción y unos 50 empleos permanentes cuando los parques entren en servicio. Estos parques, que destacan por su excelente recurso eólico, producirán alrededor de 1000 GWh/año de energía verde.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.