La encuesta de COPE no resultó acertada.

Elecciones generales con triunfo del bloque la moción de censura, 199 escaños, y derrota de ‘la España de los balcones’, 147 diputados. Pedro Sánchez ganó el plebiscito tras disparar la participación gracias al miedo que infundía la testosterona identitaria de Vox.

La hecatombe del Partido Popular, la incapacidad de Albert Rivera para digerir siquiera un tercio del desgaste de Pablo Casado y la tímida irrupción de Vox ha dejado una situación muy proclive al PSOE, que ha ganado dos millones de votos y previsiblemente se apoyará en Unidas Podemos y en el nacionalismo periférico.

La sobreactuación gubernamental sobre Vox venció sobre la sobreactuación de la oposición sobre el tema catalán. Iván Redondo sale reforzado y desde un prisma mediático también lo hace La Sexta, ya que Atresmedia superó el pasado martes los nueve millones de espectadores con ‘El Debate decisivo’ y la cadena dirigida por Antonio García Ferreras fue la gran triunfadora de la noche del domingo.

ELECCIONES

‘Objetivo Moncloa’ fue lo más visto de la noche del domingo. El especial moderado por Antonio García Ferreras superó los cuatro millones de seguidores y aventajó con suficiencia a todos sus rivales con un estupendo 20,7% de share, dato con el que La Sexta logra su mejor dato en horario de máxima audiencia en los siete últimos años. La cadena fue líder del día con un 13,8%.

Elecciones
Ferreras abucheado durante un mitin de Abascal y VOX. Foto: La Sexta.

Televisión Española aprobó con nota: más de dos millones de espectadores y un 11,5% de share. Y hasta Telecinco salvó los muebles con millón y medio de seguidores y un 8,2% para el especial conducido por Pedro Piqueras. Peores resultados obtuvieron Antena 3 y Cuatro.

ALGUNAS ENCUESTAS ACERTARON

José Félix Tezanos y Narciso Michavilla salen reforzados con los resultados de anteayer. No lo hace la COPE, que publicó a las ocho de la tarde un sondeo realizado por Imop Insights que no logró acertar pese a las grandes horquillas que ofreció.

El sondeo de la emisora episcopal pronosticó que el PSOE lograría entre 105 y 120 (alcanzó 123), que el PP se movería entre los 67 y 77 (logró 66), que Unidas Podemos oscilaría entre 45 y 60 (sumó 42), que Ciudadanos conseguiría entre 40 y 50 (obtuvo 57) y que Vox se dispararía entre 35 y 50 (en realidad 24).

La encuesta de GAD3 para RTVE al menos acertó el orden de los seis principales partidos y con horquillas más pequeñas clavó el resultado de Unidas Podemos, al que le pronosticaba sumar entre 42 y 45.

CARLOS HERRERA FELICITA AL PSOE

Carlos Herrera felicitó al PSOE tras su extraordinario resultado: “Hay que felicitar a Sánchez y a su equipo, a Iván Redondo, a quienes ustedes quieran. Porque tomaron una decisión audaz. El vio que venía a Vox, vio la Plaza Colón, entendió que podía movilizar a la izquierda, y además, ha hecho una campaña más moderada de lo que cabía esperar de él”.

El locutor afirma que “Casado se equivocó en no centrar al partido, en ponerle a pelear al votante de Vox, y ha sido víctima del bocadillo de la derecha. Y ya veremos si hay efecto arrastre o no en las autonómicas”.

Menos deportividad exhibió Federico Jiménez Losantos, que afirmó ayer que en las elecciones ha triunfado “la ETA y el golpismo catalán”. En Es Radio culparon del resultado a la fragmentación de la derecha, a la que ellos han contribuido con la promoción de Vox.

Eso sí, en la suma de bloques ideológicos no se acuerdan de los más de dos millones de votantes nacionalistas o independentistas contra los que arremetieron PP, Ciudadanos y Vox durante toda la campaña electoral.

SANTIAGO ABASCAL TOMA NOTA

El líder de Vox explicó ayer en ‘El programa de Ana Rosa’ que “ha habido algunos encuentros en medios de comunicación que eran verdaderas trampas. Nosotros hemos visto cómo nuestro discurso ha sido distorsionado y manipulado por algunos medios de comunicación. Por lo tanto, creo que nuestra política ha sido acertada y la vamos a mantener”.

Santiago Abascal afirmó que le perjudicó “no estar en el debate y no poder hacer llegar nuestro mensaje a millones de españoles que lo estaban siguiendo con mucha atención”. Sus asesores de comunicación no pensaban lo mismo.

El candidato de Vox dice que “es verdad que probablemente hemos minusvalorado la capacidad de los medios de comunicación de conformar la opinión pública”. Narciso Michavila explicó ayer en Telecinco que Abascal ha sobrevalorado su tirón “en Twitter y los polideportivos”.

TIEMPO DE PAUSA

Ignacio Camacho explicó ayer en ABC que “la categórica victoria de Pedro Sánchez obliga a preguntarse dónde ha quedado la alarma por la revuelta separatista de hace año y medio si muchos españoles han sentido más miedo de la foto de Colón que de la del banquillo del Supremo”.

Afirma el columnista que “el concluyente resultado es un premio al gobernante que le aceptó a Torra un relator y envió a Iglesias a negociar en la cárcel unos presupuestos, que se ha negado a descartar el indulto a los insurrectos y que ha demostrado que la integridad y la identidad nacional le importan menos que la memoria histórica, el gasto público o la resurrección simbólica de un dictador muerto”.

Camacho explica que Vox ha “atomizado el voto conservador penalizando sus réditos; por otra, se han convertido en el espantajo que el adversario ha utilizado para estimular a su favor el voto del miedo. Si bajo su agitación emocional conservan alguna ecuanimidad de criterio será difícil que los diputados obtenidos les sirvan de consuelo”.

OTRAS NOTICIAS DEL LUNES DE RESACA

El PDeCAT ha realizado dos fichajes mediáticos para relevar en su lista para las europeas a Carles Puigdemont y otros dos compañeros: el abogado Gonzalo Boyé y la locuaz tertuliana Beatriz Talegón.
Juan Carlos Monedero por su parte se negó a analizar los resultados de las elecciones para el programa ‘Todo es mentira’ tras acusar al equipo de Risto Mejide de haberle engañado porque hace unos días fue convocado para hablar de algunos temas de actualidad y se terminó hablando de algunas grietas internas de Unidas Podemos.
Elecciones
Manuela Carmena no estará en los debates.
Por último, la Junta Electoral Central prohibirá la participación en los debates a Manuela Carmena e Íñigo Errejón porque, al igual que Vox, Más Madrid no tiene representación: “Los partidos de nueva creación tienen legalmente el tratamiento previsto para las entidades políticas que no concurrieran a las anteriores elecciones equivalentes”.