El sistema de pensiones de los autónomos tendrá un déficit de 4.000 millones este año

Así lo asegura la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), una de las asociaciones de autónomos más importantes del país. Según sus cálculos, el RETA acabará el año con un déficit de 4.000 millones de euros por el aumento del número de beneficiarios de la pensión y la subida de la paga mensual media.

En efecto, según la UPTA, el año empezó con 1.944.456 autónomos pensionistas y en septiembre ya hay 5.500 más. A esto hay que añadir que la paga media ha pasado de 1.232 euros a 1.248. Frente a esto, la UPTA recuerda que «la recaudación continúa siendo sensiblemente insuficiente para poder hacer frente al gasto«.

Por esta razón, el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, planteará este miércoles durante su comparecencia en el Congreso en la subcomisión de reforma del RETA, la urgencia de que los partidos políticos adopten medidas para el incremento de la recaudación.

«Es necesario que los autónomos que más ingresos tienen contribuyan más al sistema», ha dicho Abad. En esa línea irán las propuestas que Abad explicará este miércoles en el Congreso.