Los ‘gamers’ sufren las consecuencias de las criptomonedas

Los usuarios de PC Gaming han comenzado a indignarse debido al elevado precio de las tarjetas gráficas, un componente indispensable para hacer funcionar un PC Gaming. ¿El motivo? La fiebre de las criptomonedas.

Esta subida de precios viene provocada desde 2017 por la fiebre de las criptomonedas, debido a que las tarjetas gráficas o GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) son usadas para minar criptodivisas.

Para entender por qué los criptomineros están comprando GPU sin importar su alto precio, hay que entender que el sistema bitcoin está basado en la tecnología blockchain, es un libro de cuentas descentralizado (la información está localizada en muchos puntos dispersos) que registra las transacciones financieras sin necesidad de bancos de por medio.

Cualquier transacción que se realice dentro del mercado, se registrará en la cadena de bloques de cada criptomoneda. Esto permite que las transacciones sean más rápidas y más seguras, porque la información no está localizada en una base central de datos y al no haber bancos o intermediarios permiten que las transacciones se realicen con más rapidez, dependiendo del caso, porque cuanto más alta es la comisión de una transferencia antes es verificada por los mineros, porque dan preferencia a las altas comisiones.

Al no haber bancos verificando las transacciones, son los propios mineros los que se encargan de la verificación de la información. Los mineros no son personas como tal -al menos ya no- son ordenadores muy potentes que a través de cálculos matemáticos registran y verifican las transacciones de cada moneda digital.

¿QUIÉN GANA CON LAS TARJETAS GRÁFICAS?

Es en este punto, donde las tarjetas gráficas entran en juego, ya que dan la potencia informática necesaria para calcular todas las transacciones de cada bloque que conforma la cadena de bloques. Debido a esto, empresas como ASUS o NVIDIA han visto un exponencial aumento de las ventas de sus tarjetas gráficas.

Hubo una ligera subida de precios en 2013 debido al primer boom de los bitcoins, pero no sería hasta después de junio de 2017 cuando se dispararían los precios de estos dispositivos electrónicos.

Fuentes del sector, aseguran que los precios se han disparado, porque es muy común encontrarse a usuarios que compran estas tarjetas gráfica para revenderlas por un precio más alto, este fenómeno se da hasta tal punto, que existen minoristas que han limitado la compra de tarjetas gráficas a dos unidades por cliente para evitar la especulación con estos productos.

La situación se ha vuelto complicada para los usuarios de PC, porque si quieren añadirle más potencia a su ordenador o sencillamente tienen que actualizar su tarjeta gráfica, se encuentran que se ha doblado el precio de las tarjetas gráficas de gama media de AMD y NVIDIA.

PARA VOSOTROS JUGADORES

NVIDIA tiene claro que están de lado de los jugadores de PC, básicamente, porque no saben cuanto va a durar la fiebre de las criptomonedas, mientras que los gamers siempre han consumido y van a consumir sus productos.

En un comunicado que emitió NVIDIA explican que todos los productos de la línea GeForce están enfocados en los jugadores de PC. Esta respuesta llegó debido a la falta de stock que hubo de sus principales productos, impidiendo que los jugadores de PC pudieran actualizar su PC.

 

«200 EUROS AL DÍA MINANDO»

Daniel García, un madrileño de 22 años, que diseñó en colaboración con NWC10Lab, ‘My Custom Miner’, el primer software español de minería blockchain para cualquier usuario sin necesidad de tener conocimientos previos de minería de criptomonedas.

El programador añade que actualmente «no se puede minar bitcoins», debido a que una tarjeta gráfica por si sola, no tiene potencia suficiente para minar esta criptomoneda en concreto. De hecho, afirma que ahora mismo son las granjas de minado las únicas capaces de minar bitcoins, debido a que utilizan un gran número de estas tarjetas para minar.

Afirma, que noviembre y diciembre del año pasado «fue una buena temporada de minado, debido a que facilmente se podía obtener una rentabilidad de 200 euros al día», minando otras criptomonedas menos conocidas.

El experto en minería, cree que las compañías desarrolladoras deberían de fabricar tarjetas exclusivamente para el minado de criptomonedas o aumentar la producción de las GPUs normales, evitando estos precios tan elevados» sentencia el programador.

camelchart locale esasin b071y78qg7pricetypes amazonforce 1zero 0w 725h 440desired falselegend 1ilt 1tp allfo 0lang es es2018 07 0301 39 50 Merca2.es
Seguimiento del precio de una tarjeta gráfica GTX 1070 TI

Un caso llamativo es el de las GPUs GTX 1070 TI, que comenzó con un precio de salida de 699 dólares (600 euros) y cómo se observa en el gráfico, el precios de este producto llega a rozar los 1.000 euros en Amazón, hasta ahora que se ha quedado en 990 euros.