La aerolíneas tradicionales se independizan de El Prat

Air France y Aerolíneas Argentinas se van de Barcelona, pero no por el conflicto independentista. En los cielos las aerolíneas no entienden de cuestiones políticas. La principal razón es la competencia low cost. Level, Joon, Norwegian o Ryanair engordan una larga lista de compañías de bajo coste que operan desde El Prat, el aeropuerto que ya no precisa de las grandes compañías para ganar tráfico.

La última en llegar ha sido Joon, la marca low cost la corto y medio radio de Air France. Más conocida como la de los millennials. El pasado 1 de diciembre estrenó su ruta entre la Ciudad Condal y la capital de Francia. Pero Joon tiene otro objetivo. Esta ha llegado para sustituir a Air France con precios más económicos y poder competir con el resto de la oferta low cost. Así, operará todos los vuelos que hasta la fecha realizaba Air France entre Barcelona y París-CDG.

Antes de esta, el otro gran estreno del año lo hacía el holding IAG con el lanzamiento de Level. La compañía, aún operada por Iberia, eligió El Prat como base inicial de operaciones. El 1 de junio realizó su primer vuelo a Los Ángeles. Desde 99 euros los pasajeros podían adquirir los billetes.

También vuela a destinos como Buenos Aires, Punta Cana (República Dominicana), San Francisco (Oakland) y Boston. Algunos desde 99 euros y otros desde 149 euros. Precios que las aerolíneas tradicionales no pueden igualar en rutas de largo radio.

Norwegian, la culpable

Y la otra gran apuesta en este mercado es Norwegian. La compañía vuela desde El Prat a varios destinos de largo radio. Este verano completó sus vuelos a EEUU con Los Ángeles (desde el 5 de junio), Nueva York-Newark (6 de junio), San Francisco-Oakland (7 de junio) y Miami (8 de agosto).

Además, esta es responsable directa de, por un lado, la aparición de Joon y Level y, por otro, de la huida de Aerolíneas Argentinas. La low cost de IAG vuela por 149 euros al país. Un precio difícil de asumir. Y Norwegian ya cuenta con permisos para volar a Argentina.

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Y también tiene algo que ver con que Icelandair haya anunciado su retirada. La aerolínea nórdica unía Barcelona y Reikiavik entre junio y septiembre. Pero hay tres factores que para la empresa han sido determinantes para poner fin a su relación con El Prat: la baja demanda, el hecho de que Norwegian vuele a la capital de Islandia por 60 euros y la aparición de otra low cost en escena, Wow Air.

A la oferta en el aeródromo catalán, se suma Ryanair, Vueling, EasyJet y otro gran elenco de compañías de bajo coste que han convertido a El Prat en uno de los más baratos para viajar. Solo en España, las aerolíneas de bajo coste transportaron a más 40,4 millones de pasajeros hasta octubre, un 13,9% más con respecto al mismo periodo de 2016. Por su parte, las tradicionales alcanzaron la cifra de 36,6 millones.

De esta forma, Air France, Aerolíneas Argentinas e Icelandair dicen adiós a la ciudad catalana. Y mientras, otras como Asiana Airlines se atreven a aterrizar en El Prat en agosto de 2018 para unir Barcelona y Seúl. Como rivales, ya saben que tienen a las low cost.