El Prado

“Dentro de 20 o de 100 años, ¿de quién se sentirán más orgullosos los españoles: de Velázquez, Goya o Picasso o de cualquier jugador que entonces lleve 15 años retirado?”. No le falta razón a El Prado cuando trata de explicar que “el arte y sus protagonistas no caduca”, a pesar de que los museos del Bernabéu y Camp Nou reciban, a veces, más visitantes. La pinacoteca está a punto de cumplir 200 años y cerrar un año casi de récord en usuarios.

En 2017, algo más de 2,8 millones de personas visitaron la pinacoteca con una recaudación por la venta de entradas ascendió a 19,6 millones de euros. Cifra inferior a la de 2016, que superó los tres millones, siendo el dato más alto desde 2011. Hasta octubre, más de 2,4 millones han pasado por sus salas, por lo que está cerca de cerrar un año que podría calificarse de récord en cuando a visitantes.

turismo

El gasto turístico salva al Gobierno de su pasividad

Octubre ha sido un mes atípico en el sector turístico. España recibió 7,6 millones de turistas internacionales en octubre, un 5% más que en...

Y aunque a veces los museos de clubs como el Real Madrid y el Barcelona son más visitados, El Prado lleva bien esta competencia. “Es necesario puntualizar que los museos del Bernabeu y del Camp Nou son instituciones muy diferentes al Museo Nacional del Prado y que en ningún caso serían comparables. No obstante, no son propuestas incompatibles. Y como muestra grandes hombres de las letras han sido y son grandes forofos”, indican.

200 AÑOS DE HISTORIA

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real.

Para celebrar el bicentenario, la pinacoteca tiene organizadas exposiciones temporales sobre Fra Angelico, Velázquez, Rembrandt, mujeres pintoras como Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana y la ya inaugurada ‘El Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria’. Asimismo, desde el museo explican que pondrán en marcha “la primera campaña de micromecenazgo para la adquisición de una obra, así como, el proyecto de Gira por España, que llevará obras de especial relevancia a todas las Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas, con la idea de demostrar que el Museo es de todos y abierto a todos”.

No obstante, antes una parte del mismo, el Salón de Reinos, pasará por chapa y pintura, a través de una reforma (ya en marcha) cuyo presupuesto estimado a 36 millones de euros aportado por el Estado, distribuido en varios ejercicios económicos, de los cuales 5 millones son destinados para 2019.

“A este presupuesto se suma el derivado de otros gastos necesarios para la puesta en marcha del Salón de Reinos cifrando la totalidad del proyecto en torno a 43 millones de euros, aportando el Museo del Prado una cifra de diez millones de euros, también distribuidas en varios ejercicios”, aseguran desde la institución. Hay que tener en cuenta que el Estado aporta el 66,9% de los recursos del museo, mientras que El Prado el montante restante.

Comentarios