El País es el medio más seguido y que más crece en Twitter

Hoy en día, es casi obligatorio para los medios de comunicación estar en Twitter. Para algunos asuntos –como las noticias de Última Hora- es impensable no informar a través de las redes sociales. Los periódicos españoles hace años que se han subido al carro del pájaro azul. Una tendencia que empezó El País. El periódico del grupo Prisa fue el primero en crear una cuenta en la red social para informar de los acontecimientos. Esa primicia, ser el primero en utilizarla, le ha permitido ser el medio español con más seguidores.

El mundo de la comunicación –como se entiende hoy en día- no sería lo mismo sin Twitter. La red social del pajarito se ha hecho un hueco cada vez más importante en la misma herramienta y entre sus lectores. El número de seguidores no termina de crecer en la mayoría de ellas. La suerte de que haya tantos medios de comunicación es que permite a los seguidores segmentar de quién quiere recibir o no información. Sin embargo, entre todos ellos, hay uno que destaca en la red social. Se trata de El País. Ha sido el primero en utilizar el pajarito azul. Esa temprana apuesta le ha permitido convertirse en el medio de España más seguido.

El País, El Mundo y ABC son los más seguidos

Pero no sólo eso. Según el un informe elaborado por Datasocial y Graphext, también es el medio que más crece en número de seguidores. Por delante de El Mundo y ABC. Estos dos últimos ocupan el segundo y tercer puesto del ranking respectivamente. Asimismo, estas son las tres cuentas de medios de comunicación españoles más importantes y más conectadas.

Y es que, como dice la CEO de Datasocial, Ana Aldea, Twitter “es un canal muy interesante para los medios”. Sin embargo, no es el principal canal en lo que tráfico se refiere y, según Aldea, ahí recae uno de sus principales atractivos porque “los medios se permiten ser más naturales, más ellos mismos y vivir más alejados del clickbait”.

El País, también el más enlazado

Ser el primer medio español en Twitter no solo le ha permitido ser el más seguido, también ser el más compartido. Empezando por el tema de que los enlaces de contenidos de Twitter son los más compartidos por los medios de comunicación en el conjunto de todas las redes sociales, El País es el medio más compartido. Según el informe de Datasocial y Graphext, sus enlaces son compartidos por el 14% de las entidades.

Twitter y la Última Hora

Aunque se publica a lo largo de todo el día en Twitter, uno de las principales utilidades de la red social es la inmediatez. Los periódicos luchan por ser el primero en publicar algo y –en la mayoría de los casos- recurren a la llamada Última Hora. Es aquí donde Twitter cobra su máximo sentido. Como explica Ana Aldea “en los momentos de máxima actualidad los medios se dedican a utilizar Twitter para mantener informados a los lectores en todo momento”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43054″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo, hay un pequeño problema en el universo Twitter. En el caso de las Última Hora, por ejemplo, los tweets solo llegan “a una pequeña parte de la población”. Es decir, únicamente a la que está conectada a la red social”, cifra que no es demasiado alta. Aun así, es una herramienta indispensable para los medios de comunicación. El País ha tenido la agudeza suficiente para embarcarse en ese mundo antes que nadie. Una apuesta que, años después, ha dado sus frutos.