El medico

En la gran mayoría de los musicales en los que se adapta una obra original es necesario pagar derechos de autor. Pero en el caso de ‘El Médico’ la oferta por los derechos de Iván Macías, propulsor y compositor del musical, fue de cero euros. Un curioso ofrecimiento con una sorpresa incluida que el escritor estadounidense Noah Gordon no pudo rechazar. Así es como comienza la historia de este musical, cuya inversión alcanza los 4,5 millones de euros, y que se estrena el 17 de octubre en teatro Nuevo Apolo (Madrid).

“He escuchado mi libro”. Esta es la frase que le dijo el escritor del bestseller al músico cuando le mostró la composición del musical en su visita a Boston. Su oferta era precisamente esa: cero euros y la composición a cambio de los derechos de autor. Nada parecida a la cifra que se embolsaron al ceder los derechos para llevar la obra a la gran pantalla. En este caso, tanto su hijo como el viejo escritor aceptaron e Iván se volvió a España con los derechos de autor bajo el brazo.

En diciembre del año pasado se inauguró la versión sinfónica en cuatro ciudades andaluzas. Un éxito que 45.000 personas pudieron ver en directo. Pero el proyecto se quedó corto y varios inversores mostraron su apoyo para dar el gran salto a una macroproducción en forma de musical.

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Un sueño hecho realidad gracias a compañías como Weekest, de la que forma parte Guillermo Cervera, director económico asociado del musical ‘El Médico’ y quien cuenta a MERCA2 la historia que se esconde detrás del musical con la misma emoción como si fuera el protagonista. En ‘El Médico’ cada uno tiene una función y la suya es la parte económica, una de las más desconocidas e imprescindibles.

Para echar a rodar el proyecto ha hecho falta una inversión que asciende a los 4,5 millones de euros. Son cifras elevadas, aunque lejos de producciones como ‘El Rey León’, que costó cerca de 10 millones de euros traerlo a España, como explica Cervera. La ventaja a favor de ‘El Médico’ es que se ahorra costes de franquicias internacionales porque es un proyecto 100% español –aunque con participación extranjera– y montado desde cero. Por lo que nada tiene que envidiar a las producciones de Brodway.

¿EN QUÉ SE GASTA LA INVERSIÓN?

Entre bambalinas, el director económico desvela algunos de los gastos –no todos– de este espectáculo. En vestuario –diseñado por Lorenzo Capriles– cuesta 500.000 euros, la escenografía cerca de 1,8 millones y las luces y el sonido –con técnicos de Brodway– alcanza los 700.000 euros.

Aunque, los datos económicos van mucho más allá. En la obra intervienen 39 actores, 20 músicos y 34 técnicos. Ha generado 150 empleos indirectos y va a crear 100 puestos de trabajo directos. El precio medio de las entradas de ‘El Médico’ es muy razonable, de 49 euros, aunque la horquilla de tarifas oscila entre los 23 y los 70 euros.

Una inversión de la que están seguros que rentabilizarán sin problemas. Cervera y todo el equipo están convencidos de que será todo un éxito. “Está a la altura de cualquier producción musical que haya hecho historia. No me importa generar expectativas porque estamos seguros de que la calidad del musical va a sorprender”, sentencia. Como prueba de ello tienen las buenas críticas de algunos espectadores afortunados que ya han podido disfrutar del musical.

Junto a Cervera y el director musical Iván Macías, el equipo está formado por el director y director escénico José Luis Sixto, el director y coreógrafo Francesc Abós, el diseñador de vestuario Lorenzo Caprile o el ilusionista Jorge Blass.

DE MADRID AL RESTO DEL MUNDO

El musical se estrenará en el teatro Nuevo Apolo de Madrid, un lugar envidiable para el público que consume este tipo de espectáculos. El turismo de musicales cada vez mueve más dinero en España (se calcula que cerca de 250 millones de euros al año). De hecho, se estima que más de 25.000 personas asisten a musicales durante el fin de semana en Madrid, y que el 70% viajan expresamente para ello.

“Estamos en Madrid, es la tercera ciudad con más títulos en cartelera de musicales del mundo. Más de 1,2 millones acuden a la capital española a consumir su oferta de musicales”, indica Cervera, quien explica que por su dimensión no permite ser itinerante en España. Solo el suelo giratorio pesa 9 toneladas.

Eso no quiere decir que ‘El Médico’ no pueda traspasar las fronteras. “Estamos negociando con productores de Brodway, Alemania e Italia para sacar el proyecto fuera. Hemos creado una obra desde cero y queremos internacionalizarla y exportarla”, señala el director económico. De momento, Madrid es el lugar escogido para enamorar a los espectadores del bestseller.

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