Aviso del Banco de España: los precios se dispararán en el primer trimestre del año

En plena reivindicación de sindicatos y partidos políticos contra el Gobierno para que abandone la austeridad; y cuando se acaba de aprobar que el Salario Mínimo Interprofesional suba hasta los 707 euros mensuales, el Banco de España aparece en escena para pedir prudencia. Lo hace en el último Boletín Económico en el que advierte de que «una consideración prioritaria en la determinación de los costes laborales debe ser la necesidad de perseverar en las ventajas competitivas adquiridas en los últimos años, al objeto de favorecer la creación de empleo».

Para que les resulte todavía un poco más claro: que no se suban los sueldos para que las empresas no pierdan competitividad y se sigan creando puestos de trabajo. Pero es que este aviso es clave, también, porque el regulador detecta que en los primeros meses del año habrá un fuerte reputen de los precios. En concreto, el regulador avisa de que la inflación «podría dispararse por encima del 2,5% en febrero», aunque luego se moderaría. Eso sí, su estimación para el conjunto de 2017 es que el IPC se sitúe en el entorno del 2%, en lo que supone «una alza considerable respecto a anteriores previsiones».

El Banco de España avisa de que en el cojunto del año 2017 los precios rondarán el 2%

La culpa de ese aumento de los precios la va a tener la evolución de la energía. Desde agosto de 2014 los precios energéticos venían cayendo por el desplome de los precios del crudo. Sin embargo, a partir del mes de agosto pasado se observa -dice el BdE- cómo el componente energético ha ido recuperando terreno. Así que la Institución alerta de que los precios se van a desbocar. Ahora bien, poco a poco a lo largo del 2017 irán moderándose «sin que tenga por qué tener repercusiones sobre la política monetaria».

De hecho, a juicio del Banco de España, para que el incremento de precios tuviera un impacto persistente, tendría que trasladarse también a los precios de otros bienes, servicios y -por supuesto- salarios, algo que no prevé que vaya a suceder.