El IPC da una tregua. Los precios ralentizan las subidas

Una pequeña alegría para el bolsillo de los consumidores. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma el dato: el IPC de marzo se sitúa en el 2,3%. Es decir, que por primera vez desde el mes de septiembre los precios frenan su escalada. En concreto, el dato del tercer mes del año supone una reducción de siete décimas respecto a febrero gracias a la caída de la electricidad y de los carburantes. 

La caída del precio de las gasolinas ha sido positivo para el transporte, cuyos precios se elevaron al 6,5%; lo que supone dos puntos menos que en febrero. La vivienda, por su parte, también ha moderado su comportamiento. Un punto y medio, hasta el 4,3% gracias al comportamiento de la electricidad.

En la evolución de los precios también tienen mucho que decir los precios del ocio y la cultura (-0,3%); los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4%) pero que son tres décimas menos que el mes anterior gracias a la caída de legumbres y hortalizas.

Si nos fijamos en la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, vemos cómo registra un incremento interanual de nueve décimas. Una menos que el mes anterior. Si miramos en tasa mensual, los precios no varían. Es decir, que se congela. Algo que se produce por primera vez desde el año 1998.