‘El Intermedio’ cumple 2.000 programas: 13 años con Wyoming

«Ya conocen las noticias. Ahora les contaremos la verdad». Así arranca cada noche ‘El Intermedio’ y no le falta razón. La constante degradación de los informativos televisivos (convertidos en una colección de declaraciones de políticos, sucesos, irrelevancias virales, deportes y partes meteorológicos), han convertido al show satírico de Wyoming en una fuente de información fiable.

‘El Intermedio’ comenzó hace trece años y es el único formato bautismal que se mantiene en antena de La Sexta, que dio sus primeros pasos sin siquiera informativos. Wyoming no pasaba por su mejor momento.

Globomedia había colocado al showman en ‘El club de la comedia’ tras la cancelación política del ‘Caiga quien caiga’ (la segunda para Wyoming, que ya sufrió la censura en ‘El peor programa de la semana’), y no parecía que las cadenas se lo rifasen tras el patinazo de ‘La azotea’, fracaso de la TVE zapateril en la franja del late-night.

‘El Intermedio’ era el duodécimo proyecto televisivo de Wyoming, que tenía como récord de duración el ‘CQC’, que aguantó seis años. Pero en La Sexta este espacio ya roza los trece años y este jueves celebra su programa 2.000 con un especial.

LA EVOLUCIÓN DE ‘EL INTERMEDIO’

El Gran Wyoming, Sandra Sabatés, Dani Mateo, Gonzo y Thais Villas celebrarán su programa 2.000 con un especial que emite pasado mañana La Sexta desde la mítica sala Florida Park. Wyoming asegura que en sus inicios el programa no se parece al ‘informativo’ actual.

'El Intermedio'
Dani Mateo junto a Wyoming.

«El formato no tenía nada que ver con el de ahora. Era un programa semanal, creo que duraba dos horas y media, y era más bien un repaso a los medios de comunicación. La actualidad fue cobrando protagonismo, decidieron hacerlo diario en esta franja, y ahí nos quedamos», señaló en ‘La Sexta Noche’.

El hombre que creyó en el formato es un directivo muy ligado a la casa: «Era un reto que no quería asumir, pero vino José Miguel Contreras, me insistió y me convenció. No quería hacer un programa diario, vivía muy bien con uno semanal».

‘El Intermedio’ arrancó destripando la actualidad mediática, en una especie de remedo de la sección «La guerra de los medios» que conducía Quequé dentro de ‘Noche Hache’, también de Globomedia, que emitía Cuatro.

Pero el programa conducido por Wyoming ha ido caminando de la mano de la cadena, que arrancó con el deporte y el humor como bandera y ha evolucionado hacia la actualidad política, véase también el cambio del primer programa de ‘Salvados’ como una evolución del ‘CQC’ hasta el último, digno de un programa mayúsculo.

LA FIESTA

El programa producido por Globomedia contará con las actuaciones en directo de Miguel Ríos, Ana Belén y Amaral junto a la banda Los insolventes, que habitualmente tocan con Wyoming. Tampoco faltarán otras figuras.

Iñaki Gabilondo, Antonio Banderas, Andreu Buenafuente, Manuela Carmena o José Luis Rodríguez Zapatero participarán en el especial. Wyoming ha recordado durante los últimos días algunos de los hitos del programa.

‘El Intermedio’ organizó la popular caravana de Palomos Cojos pacense, captó la salida de Bárcenas de prisión y ha apostado por la igualdad con la sección «Mujer tenías que ser’, que conduce la copresentadora, Sandra Barneda, que fue premiada con un Ondas por esta iniciativa.

Tampoco faltarán los colaboradores del programa: Dani Mateo, Gonzo o Thais Villas. A ellos se le unen otras secciones sin periodicidad definida que tienen como protagonistas a Joaquín Reyes, Iván Lagarto, Santi Villas o Jorge Ponce.

El programa se ha convertido en el espacio diario más visto de la cadena: ‘El Intermedio’ suma más de 1,6 millones de espectadores y promedia un 9,3% de share, dato magnífico teniendo en cuenta que compite contra ‘El hormiguero’ o ‘GH Dúo’.

Tal y como destaca La Sexta, el programa ha recibido numerosos galardones: el Ondas 2009 al Mejor Programa de Actualidad y el Ondas 2013 concedido a Wyoming como Mejor Presentador de la televisión.

‘El Intermedio’ también ha recibido una docena de premios Iris otorgados por la Academia de la Televisión: Mejor Programa de Entretenimiento en cuatro ocasiones, tres veces Mejor Guion, y Wyoming reconocido como Mejor Presentador de Programas en cinco ediciones.

EL ETERNO ATAQUE CONTRA WYOMING

Algunos medios han cargado contra Wyoming porque tiene una supuesta paradoja: es rico y de izquierdas. El presentador se explicó en una entrevista concedida a Iñaki Gabilondo: «Yo no quiero vivir en un espacio cerrado con torretas rodeado de caníbales que vienen a comerme, separado, como sucede en EEUU, de lo que consideran la chusma. Quiero que mis conciudadanos vivan bien, no sólo porque es justo, sino porque yo voy a vivir mejor».

'El Intermedio'
‘El Intermedio’ durante una de sus parodias.

Y añadió: «Mis hijos van a poder jugar en la calle cuando hay paz social. Yo no quiero la realidad que viven muchos en América latina, donde si estás tomando una cerveza en una terraza puede llegar un 4×4 y ametrallarte, no quiero esta realidad para mi país».