El impuesto a la banca no desinflará la caja de las consultoras

“Un buen año”. Así definió Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Consultoría (AEC), los resultados del sector durante 2017. En concreto, las ventas ascendieron a 12.944 millones de euros, un 6,2% más que en el año anterior. Un impulso que vino refrendado por un sector en particular: la banca.

Y es que el sector financiero es el que proporciona mayores ingresos a las empresas de consultoría. Hablamos de 4.197 millones de euros, el 33,2% del total. Le siguen las Administraciones Públicas, con 2.407 millones (18,6%), y el sector de las telecomunicaciones, con 1.669 millones (12,9%).

“El sector financiero sigue empujando con dinamismo. El hecho de soportar una presión regulatoria importante, y la aparición reciente de más competencia como las fintech, hacen que la banca invierta cantidades importantes en nuestra actividad. La banca es tractor de la actividad digital”, relató Manuel Ausaverri, presidente de Comunicación, Marketing y Networking de la AEC, durante la presentación de los resultados.

«Pedimos que en el nuevo impuesto a las tecnológicas estén bien diseñados el sujeto y el hecho imponible»

¿Seguirá siendo así en el futuro? ¿Qué influencia podría tener la llegada del impuesto a la banca preconizado por el Gobierno? “Habrá que ver cómo se articula. Se seguirán las pautas que decida la Unión Europea y estoy convencida de que va a ser bien diseñado. No tendrá por qué afectar a la prestación de nuestros servicios”, augura Elena Salgado.

BANCA Y TECNOLÓGICAS

Respecto al impuesto a las tecnológicas, otros de los pilares de los ingresos de las empresas de consultoría, y que también se ve acechado por un nuevo impuesto, la presidenta de la AEC se mostró prudente: “Pedimos que estén bien diseñados el sujeto y el hecho imponible”. Asimismo, dejó claro que afecta a aquellas compañías que no están pagando impuestos en nuestro país a pesar de tener actividad económica.

Elena Salgado también quiso remarcar el hecho de que los ingresos de consultoría han aumentado tanto en España (un 3,2%), para llegar a los 10.024 millones de euros, como más allá de nuestras fronteras (un 17,7%), para situarse en 2.920 millones de euros. “Las empresas de consultoría tienen una actividad internacional sólida y potente. Exportamos conocimiento y talento”, ratificó Manuel Ausaverri.

Analytics, cloud computing y ciberseguridad, seguidas a distancia por la robotización y las tecnologías relacionadas con el internet de las cosas, han sido las mayores generadoras de ingresos. Y, atendiendo al tipo de servicio, la distribución de ingresos recayó principalmente en el outsourcing (49,8%), los proyectos de desarrollo e integración (27,6%), y la consultoría (22,6%).

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De cara a 2018, donde sus previsiones de crecimiento apuntan a incrementos del 5,8%, los representantes de la AEC dejaron claro que no habrá un cambio en el mix nacional e internacional de ingresos. “En los años de la crisis, el precio de los servicios se erosionó enormemente. Eso, a largo plazo, no es bueno para nosotros, ni para la economía, ni para el país. Se ha creado empleo a costa de los márgenes”, indicó Manuel Ausaverri. Y añadió: “En el futuro primará la calidad sobre pequeñas diferencias de precios”.

El sector de la consultoría da empleo a alrededor de 170.000 profesionales, de los que casi el 70% son titulados superiores. Entre las preferencias de las empresas en el momento de la contratación, los perfiles de áreas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) son predominantes. “Todavía hay insuficiencia de mujeres ingenieras o en carreras tecnológicas. Tenemos que hacer que esos estudios sean atractivos. También es necesario tener una formación profesional de calidad para diferentes puestos”, concluyó Elena Salgado.