calviño
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha detallado este miércoles que 86 entidades han firmado el acuerdo para poder conceder préstamos avalados por el Estado y que, en los tres primeros días del lanzamiento del primer tramo de la línea de avales a autónomos y empresas, el Instituto Oficial de Crédito (ICO) ha recibido 31.000 solicitudes por un importe de 2.747 millones de euros, lo que movilizará una financiación próxima a los 3.500 millones de euros.

Así lo ha especificado Calviño en una rueda de prensa para informar sobre la crisis sanitaria del Covid-19, en la que ha anunciado que a día de hoy 86 entidades han firmado el acuerdo para poder conceder préstamos avalados por el Estado, medida aprobada a mediados de marzo por el Gobierno con la previsión de movilizar hasta 14.000 millones en liquidez.

Calviño ha indicado que, hasta el mediodía de este miércoles, el ICO ha recibido 31.000 solicitudes de avales por parte de la entidades para créditos a autónomos y empresas por un importe de 2.747 millones de euros. Esta cifra representa el 13,7% del total de 20.000 millones de euros del primer tramo de la línea de avales, lanzado el pasado lunes.

De los 2.747 millones solicitados, un total de 2.595 millones (el 94,5%), se corresponde a solicitudes de avales para la financiación de autónomos y pymes.

Dado que el Estado avala el 60% de los préstamos en el caso de las empresas y el 80% en el de pymes y autónomos, se estima por ahora una movilizacion de financiación de cerca de 3.500 millones de euros. “Esa es la liquidez que va a llegar al tejido productivo en los primeros tres días de operación de la línea de avales”, ha explicado Calviño.

El Gobierno aprobó a mediados de marzo el desarrollo de un programa de avales públicos de hasta 100.000 millones de euros para paliar el impacto de la crisis del Covid-19, habilitando desde el pasado lunes una primera línea de avales destinada a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas y que garantiza operaciones concedidas desde el pasado 18 de marzo, una vez que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras han suscrito los correspondientes convenios de colaboración.

El primer tramo activado tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reserva para garantizar préstamos de autónomos y pymes. La cobertura del sector público es, en el caso de pymes y autónomos, del 80% para nuevos créditos y del 70% para refinanciaciones o renovaciones de crédito, mientras que para las grandes empresas el aval es del 60%.

VIGILARÁ LAS CONDICIONES

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha destacado el “compromiso público” de las patronales de las entidades financieras respecto al cumplimiento de las condiciones de los avales, tras recordar que las entidades han de transferir la cobertura pública en las “mejores condiciones” a los clientes, ya sea con un menor tipo de intereses, aplicando un plazo para devolver el crédito o con la introducción del periodo de carencia.

Igualmente, ha hecho hincapié en que se ha garantizado que no se pueda vincular la concesión de créditos avalados a la contratación de “cualesquiera otros productos financieros o servicios de cualquier tipo”, por lo que ha avisado que el Gobierno va a estar “muy vigilante” en esa materia para que la liquidez llegue “a quien tiene que llegar y como tiene que llegar”.

En esta línea, el Banco de España también ha avisado de que va a vigilar que los bancos comercialicen las líneas ICO siguiendo la normativa y cumpliendo con las mejores prácticas bancarias, algo a lo que se han comprometido a cumplir las patronales AEB y CECA.

LOS BANCOS AGOTAN EL PRIMER TRAMO

Mientras tanto, algunos bancos como Santander y BBVA ya comunicaron ayer que habían agotado el primer tramo de 20.000 millones de la línea ICO en solo dos días y pidieron la puesta en marcha del siguiente, pues el programa completo asciende a 100.000 millones de euros.

En un comunicado, BBVA informó de había realizado en dos días cerca de 70.000 gestiones con sus clientes y que, superado el primer tramo de la línea ICO, consideraba que en breve sería preciso uno nuevo que ayudase a paliar los efectos negativos de la crisis actual en autónomos, pymes y empresas.

Aunque el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, no ofreció datos concretos, sí anunció que la línea ICO del banco estaba “prácticamente agotada” y que haría falta ampliarla “lo antes posible”.

Las fuentes financieras consultadas por Europa Press esperan que el Consejo de Ministros apruebe el segundo tramo de líneas ICO en su reunión del próximo martes, aunque todavía no ha llegado confirmación por parte del Ministerio de Economía.

Lo que sí indicó la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros es que el Gobierno analizaría la información remitida por las entidades financieras para estudiar el alcance y realizar en el segundo tramo los ajustes que, en su caso, fuesen necesarios para asegurar que la liquidez llegue a todo el tejido productivo español.