El Gobierno podría bajar la factura de la luz ¡Con menos impuestos!

Estas semanas hemos visto como se producían  subidas de los precios de los suministros, concretamente en la factura de la luz. El precio del KWh se ha encarecido considerablemente en los últimos días hasta niveles que no veíamos desde 2013.

El precio de la luz bajará cuando se genere más energía y de una forma más constante. La manera que tiene España de generar hoy por hoy energía que permita estabilizar el precio, es utilizando la energía hidráulica, el carbón, el gas y la energía nuclear. En nuestro país cada vez más se está optando por las energías limpias (como sucede en la mayoría de países), algo que conlleva un coste mayor en los suministros, ya que generan la energía en función de las condiciones climáticas. En este caso se encuentran la energía eólica y solar.

Habrá que esperar a la investigación de competencia para depurar responsabilidades

Cuando la energía que generas se basa en estas fuentes, inevitablemente en periodos en los que hay menos viento o menos sol se reduce la producción, y tienes que buscar alternativas más estables como las mencionadas anteriormente. Para que se hagan una idea, la generación de energía mediante este tipo de sistemas ha caído en torno a un 40% en lo que va de mes. Este déficit, inevitablemente genera un alza en los precios.

La introducción de las energías limpias que sin lugar a dudas generan un beneficio medioambiental, suponen por otra parte un riesgo para el consumidor, que en determinados momentos puede generar un coste mayor.  Ya que al  tener que cubrir esta carencia te puedes encontrar con que esa energía haya subido de precio, debido a la mayor demanda o por problemas en los suministros, que es el caso en el que nos encontramos.

Al ir a pedir la energía a Argelia, nos encontramos con que hay plantas paradas, si a esto le unimos una ola de frío y por lo tanto un mayor consumo, cocinamos la subida de precio actual.

El precio del KWh

El  precio medio del KWh el sábado 21 de enero fue de 1,156 euros  llegando a alcanzar casi los 0,17 euros el KWh. Este precio, es controlado por las eléctricas y varía en función de la hora del día. El precio fluctúa en función del coste que tengamos al generar esa energía, por lo que si encontramos una energía barata y continua fluctuará menos y tendremos que pagar una factura menor.

Habrá que depurar quien tiene la responsabilidad de estas subidas y si el uso de energías renovables que aun tienen que desarrollarse, compensa el aumento del gasto.

Lo cierto es que aunque reduzcamos en España las emisiones somos una gota en el océano, ya que hay otros países donde las emisiones son mucho más grandes que en nuestro país, y deberían bajarlas de forma drástica. China y Estados Unidos, entre otros.

ahorrarcuestaeneroAl coste que tiene la producción de energía debemos sumarle lo que suponen los impuestos y gastos derivados de las subvenciones a energías limpias, que asumimos en la factura que encarecen el precio. No se escuchan demasiadas críticas al porcentaje que suponen los impuestos en el precio final. La parte que depende del Estado es mayor del 55% entre la parte de impuestos y los costes de la regulación. Dentro de los costes de la regulación nos encontramos el déficit de años anteriores, las renovables, plantas cerradas, etc. Un sinfín de gastos que hay que pagar por las ineficiencias actuales y del pasado.

La pregunta es: ¿No se podrían reducir los impuestos? En la  época en la que vivimos en la que hay muchas personas que se encuentran en lo que se denomina “pobreza energética”, ¿no sería lo correcto pedir responsabilidades no sólo a las eléctricas sino también al gobierno? El gobierno tiene la capacidad para bajarnos la luz, y además en una cuantía más alta de lo que lo podrían bajar las eléctricas. Es decir, que la responsabilidad de que paguemos tanto de los diferentes suministros es una responsabilidad compartida entre el Estado y las empresas suministradoras.