El pasado Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, el contrato para el suministro y transporte de aparatos de vía destinados a la estación de Valencia Fuente de San Luis y entorno de Valencia, correspondientes a las obras que se llevan a cabo en el Corredor Mediterráneo para la implantación del ancho estándar (1.435 mm).

El contrato, con un valor estimado de 17,4 millones de euros (sin IVA), incluye todo el proceso de fabricación, premontaje y comprobación en taller de 70 aparatos de vía, la carga y el transporte al lugar designado por la dirección de obra, así como el suministro y transporte de cupones mixtos para la soldadura de los aparatos con barra larga de carril.

Los aparatos de vía son los elementos que permiten efectuar los cambios de vía y de hilo mediante mecanismos telemandados desde un centro de control del tráfico ferroviario. En la actualidad, la estación de Fuente de San Luis dispone de ancho mixto en explotación en una de las vías generales y en la otra vía general ya se encuentran colocadas las traviesas aptas para tercer hilo.

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El proyecto constructivo y de ejecución de obra de implantación de ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, concretamente en la estación de Valencia Fuente de San Luis y entorno de Valencia, prevé que Adif suministre de forma directa los aparatos necesarios para que posteriormente se realice el montaje de vía.

PRIMER CHEQUEO DEL CORREDOR

El pasado 8 de julio se realizó el primer chequeo del año, donde se han valorado los avances como el tramo Granada – Antequera, pero también destacan compromisos incumplidos.

Así, entre los compromisos con retraso cabe mencionar la puesta en funcionamiento la nueva variante de doble vía en Ancho Ibérico Vandellós – Tarragona, a expensas del visto bueno de la agencia de seguridad y la doble vía de Ancho Internacional Monforte – Elche. Asimismo, falta por adjudicar los tramos Lorca – Pulpí y Totana – Totana.

No obstante, la mayor parte de las obras están en marcha y progresan adecuadamente. De hecho, son varios los hitos conseguidos desde el 19 de noviembre de 2018. Destaca el comienzo de las obras del túnel Castellbisbal – Martorell, del tercer carril Castellbisbal – Tarragona y del tercer carril Castellón – Valencia.

Por otro lado, se ha puesto en marcha el tramo Xàtiva – Moixent, el estudio de la variante Elche AVE – aeropuerto Alicante, la licitación del Tercer Carril La Encina – Alicante, la adjudicación de todas las obras de Murcia – Almería (excepto: Lorca – Pulpí y Totana -Totana), el tramo Granada – Antequera y está en proyecto variante de Loja.