El Corte Inglés eleva un 1,3% sus ventas hasta 7.613 millones

El Corte Inglés alcanzó unas ventas de 7.613 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2019, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, lo que supone un incremento del 1,3% (un 1,7% a superficie comparable) respecto a un año antes, al tiempo que elevó un 14% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta 386 millones de euros.

El margen bruto mejoró en 10 puntos básicos (un 1,7% más) y en 13 puntos básicos a superficie comparable, mientras el margen sobre Ebitda aumentó 56 puntos básicos, gracias a la evolución positiva del negocio y la mejora de la gestión, según ha informado este miércoles el grupo.

La división de ‘retail’ representa el 70,5% del Ebitda total en este periodo (frente al 68,6% que suponía en el anterior) siendo, según la compañía, la palanca principal del crecimiento del grupo.

Asimismo, la deuda desciende en 538 millones de euros en el acumulado de 12 meses (253 millones en los últimos seis meses), situándose en 3.114 millones al final del periodo. La compañía ha achacado esta evolución positiva al comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en activos no estratégicos por valor de 193 millones de euros.

La compañía ha creado la nueva unidad de negocio El Corte Inglés Real Estate, con el objetivo de maximizar el valor de su patrimonio inmobiliario, estimado en 17.000 millones de euros. La nueva división pondrá el foco en el desarrollo y la gestión de su propio portfolio, así como de terceros, cubriendo toda la creación de valor.

En concreto, esta nueva unidad de negocio integrará a todas las áreas del grupo relacionadas con la actividad inmobiliaria y aprovechará la experiencia de sus equipos de construcción, arquitectura, ingeniería, proyectos y obras, interiorismo y decoración, entre otros.

El Corte Inglés es una de las empresas con mayor patrimonio inmobiliario de España con una cartera de bienes inmobiliarios valorada por Tinsa en 17.000 millones de euros. Además, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios, principalmente de centros comerciales, pero también de otro tipo de activos desarrollados para terceros.

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El gigante de la distribución ha resaltado haber logrado «su mejor resultado de un primer semestre en el último lustro», gracias a una mejora en la rentabilidad, el portfolio de marcas, la «fortaleza» de las marcas propias y la transformación digital.

ACTIVIDAD POR LÍNEAS DE NEGOCIO

Por líneas de actividad, el ‘retail’ mejora en cifra de negocios, margen bruto y Ebitda, según ha destacado el grupo. Así, la facturación se elevó en 6.036 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el Ebitda creció un 17% sobre el mismo semestre de ejercicio precedente, hasta situarse en los 272 millones de euros y el margen bruto se situó en 1.841 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7%.

Dentro del ‘retail’, la división de Alimentación aumenta de forma «notable» las ventas, tanto en supermercados como en hostelería.

En el área de Hogar se produce un incremento del margen relacionado principalmente con la mejora de las ventas de artículos de mesa, cocina y decoración, al tiempo que destaca la subida «significativa» de las ventas en la mayoría de las subdivisiones de Cultura y Ocio.

En la división de Moda, el grupo ha constatado un buen comportamiento de zapatería y complementos, mientras que continúa con el proceso de reordenación de marca propia.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés ha elevado a 1.591 millones de euros la cifra de negocios, lo que supone un incremento del 2,6%, mientras que el margen bruto crece un 5,7%, hasta los 189 millones de euros y el Ebitda aumenta un 5,8% hasta alcanzar los 51 millones.

«El crecimiento en la cifra de negocios se ha visto impulsado por el positivo desarrollo del segmento de vacaciones y por la evolución en Latinoamérica», ha destacado la compañía.

En Tecnologías de la Información, el margen bruto se incrementó un 10,4%, lo que le sitúa en los 95 millones de euros. Por su parte, el Ebitda aumenta un 6,1% hasta los 9 millones, a pesar de que la cifra de negocios se ha situado en 287 millones, un 7,1% menos que el mismo periodo del año anterior.

«Esta evolución refleja el cambio continuo en el enfoque del segmento de la venta de hardware hacia los servicios de consultoría de mayor valor añadido», ha resaltado.

En cuando a la división de Seguros, ha mejorado la cifra de negocios, un 8,8% más, hasta situarla en los 109 millones, mientras que el Ebitda aumenta un 11,6% hasta los 49 millones.

El grupo ha precisado que el aumento «significativo» de las ventas está relacionado principalmente con seguros de accidentes y automóviles, así como de productos electrónicos adquiridos en El Corte Inglés.

NUEVOS NEGOCIOS Y MARCAS PROPIAS

El Corte Inglés ha resaltado que consolida un «modelo de negocio exitoso» con un crecimiento en todas las áreas de actividad. «Un modelo en el que destaca la innovación permanente, avances en la transformación digital y la omnicanalidad, una mejora constante de la experiencia y una búsqueda de nuevos negocios (Real Estate)», ha subrayado.

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Con vocación de «innovación permanente», El Corte Inglés se refuerza como el «gran escaparate» de las marcas, con la consolidación de la marca propia Woman El Corte Inglés, la renovación de marcas como Southern Cotton y Tintoretto y con el lanzamiento el próximo año de las marcas propias Another Love y Alik.

Asimismo, el grupo trabaja «constantemente» en nuevas propuestas para el cliente, como el desarrollo de nuevos formatos de restauración (donde cuenta con 400 espacios), el asesoramiento en decoración (con la creación del nuevo servicio Decor Studio), y el lanzamiento de nuevos conceptos de hogar como Room y Minihome, que han tenido, según ha señalado, un «notable» éxito. A ello hay que añadir otros proyectos innovadores como el nuevo centro comercial de vanguardia MAD_FD Madrid Fashion District, cuyas puertas abrirán en 2020.

LANZAMIENTO DE UNA APP EN 2020

En el área de transformación digital, el grupo ha afirmado realizar una constante adaptación a las necesidades de los clientes, con un fortalecimiento de la apuesta omnicanal. En 2019 el negocio ‘online’ aumenta a doble dígito, según ha precisado la compañía, que prepara el lanzamiento de una app para 2020.

Por otro lado, durante este semestre, El Corte Inglés ha puesto en marcha para todas sus áreas de negocio el Movimiento por la Sostenibilidad con el objetivo de construir un entorno más saludable, sostenible y próspero para el Planeta.

En esta línea la compañía ha instaurado una política de packaging sostenible para utilizar embalajes que minimicen el impacto ambiental, además todas las bolsas del grupo están certificadas como sostenibles y reutilizables.