El último en llamar a la puerta ha sido Génesis. La marca de Directo del Grupo Liberty Seguros se ha sumado al carro de vender sus productos en El Corte Inglés, en concreto, aquellos relacionados con Autos. No se trata de una gota en medio del océano. El Corte Inglés Seguros ofrece en su portfolio pólizas de hasta once compañías aseguradoras, más los suyos propios.

Un abanico que se antoja de lo más completo. Adeslas, Asisa y Sanitas ofrecen productos de Salud; Allianz, AXA, Genesis, Mapfre, y Pelayo, Autos; Generali, Ocaso, Pelayo y Mapfre, Hogar; Allianz, Fénix Directo, Mapfre, y Pelayo, Moto; y Ocaso, responsabilidad civil para mascotas, y responsabilidad civil y familiar. ¿Qué falta? Vida, accidentes y planes de pensiones. De eso se ocupa El Corte Inglés Seguros.

“Con estas alianzas, con tantas aseguradoras, ganan todos. A nivel comercial, al tener diferentes marcas, El Corte Inglés Seguros puede ofrecer otras opciones que van más allá del coste. Puede gestionar, hacer un estudio, e indicar qué es lo mejor para el cliente. Se puede convertir en una especie de Rastreator”, asegura Julio Alard, director del Máster Universitario en Gestión Comercial de ESIC. Y desde El Corte Inglés Seguros matizan: “Nuestro modelo de negocio no se basa como en el caso de comparadores online en la cantidad de compañías que se ofrecen en la parrilla sus presupuestos, sino en la calidad de las mismas. Por ello no tenemos un número muy elevado de ellas, pero sí tenemos constancia (por los análisis previos que se hacen antes de comenzar a trabajar con un nuevo partner) de que son solventes, competitivas en precio y con una alta calidad en la prestación del servicio”.

El comercial de El Corte Inglés Seguros tendrá que saber elegir qué es lo mejor para el cliente y ofrecer un traje a medida

En muchas ocasiones, y dada la amplitud y variedad de productos, el consumidor no sabe bien por qué seguro decantarse. “El comercial de El Corte Inglés Seguros tendrá que saber elegir qué es lo mejor para el cliente y ofrecer un producto ad hoc”, indica Alard. Y añade: “Es un campo por explotar”. Desde El Corte Inglés seguros indican: “Nuestro principal valor añadido, que nos separa y diferencia de la figura de los comparadores, además de la selección de marcas, son nuestros asesores”.

Según Tom Tom McIlduff, CEO de Liberty Seguros, “el cliente de El Corte Inglés siempre ha estado en el centro en este proceso y para él hemos adaptado nuestra póliza y servicio”. Juan Manuel de Prada, director general de la correduría de El Corte Inglés, por su parte, destaca que el acuerdo enriquece su amplia oferta, “lo que sin duda facilitará a los clientes la elección del seguro que mejor se adapte a sus características y necesidades”.

EL CORTE INGLÉS Y SU ‘WIN TO WIN’

Son más de 700 millones de visitas las que, de una manera u otra, acaban pisando alguno de los centros de El Corte Inglés repartidos por todo el territorio nacional cada año. Y, aparte de viajes, tecnología, o cualquier otro de los miles de productos que ofrece El Corte Inglés, pueden acceder a los seguros.  “A El Corte Inglés le benefician este tipo de acuerdos porque le van a comisionar. Y a las aseguradoras les permite llegar a más contactos, ya que la presencia a nivel nacional es importante”, matiza Julio Alard. Por ejemplo, los seguros de Mapfre se adquieren en más de 130 centros. Además, las aseguradoras pueden vender sus productos en sábados y domingos, cuando sus oficinas comerciales están cerradas.

Por tanto, estamos ante un ‘win to win’ que todavía puede ir más allá. Porque, cada día, nacen nuevos seguros que pueden ampliar todavía más el abanico. Un ejemplo: comprar un iPhone por 700 euros. ¿No lo vas a asegurar? Si lo haces en el mismo sitio donde lo has adquirido, terreno que tienes ganado. Por no hablar de la tarjeta de El Corte Inglés, un vehículo inmejorable de marketing.

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“El Corte Inglés siempre ha sido disruptivo a la hora de buscar nuevas fórmulas para colocar productos donde más gente hay. Además, sigue siendo sinónimo de confianza, una cualidad que no han perdido”, apunta el director del Máster Universitario en Gestión Comercial de ESIC. ¿Recuerdan el lema de ‘si no queda satisfecho, le devolvemos el dinero’? Pues si hay un sector en el que la confianza es primordial, ese no es otro que el de los seguros. “Lo he contratado a través de El Corte Inglés, y El Corte Inglés me lo va a resolver si tengo algún problema”, señala Julio Alard poniéndose en la piel de un cliente.

Son dos los campos en los que actúa El Corte Inglés en lo que a seguros se refiere: por un lado, la correduría de seguros (vendiendo productos de terceros) y, por otro, Seguros El Cortes Inglés que opera en Vida, Accidentes y gestora de fondos de pensiones. Durante el ejercicio 2017 (último del que se disponen datos), alcanzaron una cifra de negocios consolidada de 165,15 millones de euros, siendo el ebitda de 64,96 millones, y el beneficio después de impuestos de 56 millones de euros (+8,8% respecto al año anterior). Un ejercicio que se caracterizó por un récord en la producción de seguros: por vez primera superaron las 600.000 nuevas pólizas. La cartera de pólizas supera, de esta manera, los 2,38 millones (+11,7% respecto a 2016).