El Corte Inglés

Tradición, atención al cliente y experiencia le han servido a El Corte Inglés para convertirse en la empresa que es hoy en día. Aunque llegó tarde para prever la crisis económica y le costó lanzar una estrategia online, los grandes almacenes se han convertido en el marketplaces español preferido por los españoles.

Así, el 35% de los compradores online, es decir, uno de cada tres, ha comprado alguna vez en el de la compañía presidida por Jesús Nuño de la Rosa. El Corte Inglés es también el cuarto si tenemos en cuenta a todas las empresas independientemente de su nacionalidad, según el ‘Estudio Anual Marketplaces 2019’ realizado por Tandem. En primera posición está Amazon, que no solo es donde más compran, sino también la web preferida por los españoles para hacer sus compras. En concreto, el 82% de los eshoppers españoles ha comprado en Amazon alguna vez.

A una distancia considerable del gigante americano se encuentra eBay, donde han comprado el 51% de los eshoppers españoles en alguna ocasión, y en tercera posición se encuentra el marketplace chino Aliexpress, en dónde ha comprado el 40%.

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Este ranking se mantiene independientemente de la edad, aunque es importante destacar que, en el caso de El Corte Inglés, el porcentaje disminuye cuanto más jóvenes son los compradores. Y por ciudad, Aliexpress y Ebay destacan en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, mientras Amazon, El Corte Inglés y La Casa del Libro son los más transversales, llegando a lugares más diversos.

GASTO EN LAS COMPRAS

En lo que respecta al gasto, El Corte Inglés es el que lo tiene más alto, según se desprende del estudio. De esta manera, mientras los españoles compran una media de 11 veces año en Amazon y gastan una media de 48 euros por compra, en el caso de El Corte Inglés, el ticket promedio se sitúa en casi 71 euros, y realizan cinco compras año.

Pero Amazon gana en fidelización. La compañía estadounidense tiene la capacidad de captar a 9 de cada 10 visitantes y de fidelizar prácticamente 9 de cada 10 compradores. En concreto, el 94% de los españoles que visitan Amazon acaban comprando, mientras que en Aliexpress y en Ebay ese porcentaje baja hasta el 77% y el 71%, respectivamente. Y, si hablamos de El Corte Inglés, únicamente el 60% de sus visitantes finalizan su compra.

Por otro lado, España se sitúa en el top 10 de los países con mayor penetración de Internet (puesto 8), con un 87%. A la hora de hablar del porcentaje de compradores online, nuestro país se sitúa en séptima posición, con un 60% de compradores online.