Los trabajadores de El Corte Inglés, los menos productivos del sector

En el sector de la distribución hay un claro vencedor y ese es Mercadona. La compañía fundada por Juan Roig no sólo es la que más factura sino que también cuenta con los empleados más productivos del sector. Una productividad que la obtenemos teniendo en cuenta dos parámetros: facturación total y número de empleados. Y la palma en dicho ratio se la lleva El Corte Inglés, que tal vez no sepa o no quiera exprimir a sus trabajadores y son los que menos facturan tanto si tenemos en cuenta, o no, sus grandes almacenes.

Mercadona parece ir un paso o dos por delante de sus rivales. Si nos fijamos en la cuota de mercado del sector de la distribución se aprecia como Mercadona tiene un 24,3% mientras que Carrefour y DIA se disputan la segunda plaza al tener ambos un 8,6%, según datos de Kantar Worldpanel. Es decir, deberíamos sumar la cuota de mercado de la segunda, tercera y cuarta empresa del sector por tamaño para igualar las cifras de la cadena con sede en Tavernes Blanques.

Facturación El Corte Inglés

Un Mercadona que ha logrado tal posición gracias, entre otros motivos, a la gran productividad de sus trabajadores. Una plantilla de 79.000 empleados que logra facturar, cada uno, una cifra cercana a los 274.000 euros. Unos números a los que no logra aproximarse nadie a excepción de Alcampo (Alcampo y Simply) ya que sus empleados generan unos ingresos próximos a los 252.000 euros. Además, la buena labor de los empleados de Mercadona tiene premio ya que la plantilla siempre ha contado con un ‘bonus’ por la buena marcha de la compañía y el propio Juan Roig señaló, en la última presentación de resultados, que “repartiremos este año 300 millones por los resultados de 2016 en primas para la plantilla”.

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Dos empresas (Mercadona y Alcampo) que podrían estar orgullosas de sus empleados vista la buena productividad que logran los trabajadores mientras que en el lado opuesto, El Corte Inglés parece no lograr sacarle todo el jugo que puede a sus trabajadores. ¿Por qué? Pues tan sencillo como que sus empleados sólo facturan poco más de 150.000 ó 160.000 euros al año, en función de las compañías que se tengan en cuenta. He distinguido los dos casos ya que en los Grandes Almacenes se vende todo tipo de productos (no veremos productos de tecnología en Mercadona o DIA) mientras que otros son mucho más realistas como sería comparar las cifras de Hipercor y Supercor. Aun así, y en ambos, el resultado sería poco satisfactorio para la empresa dirigida por Dimas Gimeno.

El Corte Inglés mejora los resultados de 2015

Un Dimas Gimeno que sí que ha podido sacar pecho, aunque no de la manera que le hubiera gustado, de los resultados obtenidos por el grupo de distribución. En un entorno de crecimiento de la economía española la mejora de los resultados debería haber sido mayor de lo que ha sido. La cifra de negocio ha aumentado un 1,9% y alcanza los 15.504 millones de euros mientras que el beneficio neto crece un 2,4% y se sitúa en los 161,8 millones.

Cifra de negocio de El Corte Inglés desglosada por divisiones

Una evolución discreta de la marcha de la actividad empresarial que es todavía peor si nos centramos en alguna de las divisiones de la propia compañía, como es el caso de Hipercor y Viajes El Corte Inglés. Dos divisiones que no sólo no han logrado batir las cifras de 2015 sino que han retrocedido un 5,7% y un 1,6%, respectivamente. En el caso de Viajes El Corte Inglés entendible por el efecto «tipo de cambio». Un estancamiento de Hipercor que ha obligado a la fusión del negocio de sus hipermercados con sus grandes almacenes y que pretende mejorar la oferta entre ambos y evitar duplicidades. Tal vez una estrategia para no dejar tan en evidencia, como ha sucedido en la última presentación de resultados, la marcha de Hipercor.