El Corte Inglés

Las deudas ahogan a El Corte Inglés. Su deuda financiera neta asciende a 3.652 millones de euros, a pesar de que en el primer semestre descendió en 347 millones de euros. Los intentos fallidos por vender activos como la parte de Informática de la compañía española (Iecisa) a el grupo mexicano Sixsigma Network han llevado al grupo a buscar una fórmula para desinvertir. Ahora estudia la venta de hasta 130 activos inmobiliarios no estratégicos.

La compañía encargará un estudio a la división de Real Estate de Price Waterhouse Coopers (PwC) con el fin de determinar las mejores opciones para cada uno de los activos no estratégicos y posteriormente decidir cuales se pondrán a la venta a partir de 2019.

En conjunto, se analizarán unos 130 activos que en la actualidad tienen diferentes usos (terrenos, oficinas, superficies comerciales y plataformas logísticas). Estos suman más de dos millones de metros cuadrados repartidos por todo el territorio nacional y su valor se sitúa en una horquilla de entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Por lo que El Corte Inglés podría reducir a la mitad su deuda.

DIA

Fridman estudia vender su banco mientras prepara la opa de DIA

El magnate ruso Mikhail Fridman es uno de los hombres de negocios más poderosos del mundo. Petróleo, telecomunicaciones, energía, alimentación y finanzas son algunos de los...

Recientemente, el grupo español ha cerrado la transacción de sus centros madrileños de Parquesur (Leganés) y La Vaguada (Madrid) por 160 millones de euros. El comprador es la mayor inmobiliaria europea y una de las más grandes del mundo, el gigante Unibail-Rodamco-Westfield (URW), según adelantó ‘Cinco Días’.

Así, algunos centros comerciales suponen un lastre para la compañía. Desde hace tiempo, el consejo de administración tiene sobre la mesa el cierre de varios centros comerciales abiertos entre 2006 y 2012, según el folleto de inscripción para la emisión de bonos enviado al mercado irlandés Euronext. En esos años, se abrieron los centros de Arroyosur (Madrid), Guadalajara o Elche. El primero es, además, uno de los grandes fracasos de la firma.

La compañía se vio obligada a presentar este folleto tras la emisión de bonos de 600 millones de euros en Irlanda. Dentro del mismo, también se hacía alusión a la renovación de tiendas como Sfera, Bricor o Supercor.

FRUSTRADA VENTA DE IECISA

Hace unas semanas, El Corte Inglés sufrió un duro varapalo cuando el grupo mexicano Sixsigma Network, a través de su matriz Kio Networks, rompió su acuerdo para comprar Iecisa, tal y como adelantó MERCA2. Una venta, valorada en 400 millones de euros, que encajaba en sus planes de desinversión.

Nuño viajó a México para acordar los términos de la venta; pero a su regreso a España, el grupo mexicano decidió comunicarle que no compraría Iecisa. Se desconocen los motivos que han llevado a la millonaria mexicana a plantar a la compañía española. La ruptura del acuerdo supone un duro varapalo para El Corte Inglés y sus intentos por reducir entre un 10% y un 12% de su deuda.