El Corte Inglés se une a la lucha contra el coronavirus: cierra en Madrid y País Vasco

Medida histórica para una de las insignias comerciales del país: diversos centros de El Corte Inglés cerrarán sus puertas con la intención de sumar fuerzas de control para detener el coronavirus que, día a día, sigue cobrándose víctimas y contagiados.

El objetivo, tal y como ha pedido el presidente del Gobierno en su comparecencia de este viernes es que todos los actores sociales sumen fuerzas para frenar la crisis. Por este motivo, El Corte Inglés ha decidido cerrar sus centros comerciales de la Comunidad de Madrid y País Vasco ante la situación de alerta sanitaria que se ha declarado como consecuencia del coronavirus y que afecta fundamentalmente a estas comunidades autónomas.

La medida, que se pondrá en marcha este mismo sábado, se extiende a todos los centros comerciales de El Corte Inglés, salvo el área de supermercado e hipermercado, así como a las tiendas de Sfera, según ha informado el grupo de distribución, que ha precisado además que se mantendrán abiertos los supermercados Supercor.

«Como respuesta a la alerta sanitaria y al compromiso de la compañía con sus clientes, empleados y con la sociedad en general, el grupo ha hecho un esfuerzo para intensificar los servicios que conectan el mundo digital con el entorno real», ha subrayado la compañía, que ha reforzado los servicios ‘online’ y telefónico con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales. En este sentido, los establecimientos de El Corte Inglés están habilitando en sus zonas de aparcamiento nuevas áreas de abastecimiento y entrega de pedidos para propiciar la recogida de la compra.

LÍNEAS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

En paralelo a esta serie de medidas y como respuesta a aquellas personas que no disponen de acceso a internet o que desean una atención personalizada y a distancia, El Corte Inglés ha reforzado también el servicio telefónico con nuevas líneas a disposición de los ciudadanos. El teléfono habilitado es el 901 930 930.

A través de la atención telefónica, la empresa da la opción de entrega en el domicilio, sujeta a la disponibilidad de reparto en función de la ubicación y zona geográfica, o de recogida en el aparcamiento del centro comercial que decida el cliente y sin necesidada de bajarse de su propio vehículo. «El Corte Inglés confía en que este tipo de medidas contribuyan a mejorar la situación de alerta social que se vive actualmente en nuestro país», ha subrayado.

MEDIDAS LABORALES

Como medida especial derivada de la situación, El Corte Inglés ha decidido enviar a su casa a aquellas personas que presenten algún tipo de situación especial, como embarazadas, empleados con medicación o tratamientos concretos, etc. Asimismo, en servicios centrales se ha optado por establecer equipos de trabajo paralelos, de modo que la mitad de la plantilla trabaje desde sus domicilios y la otra mitad en su lugar habitual con medidas protectoras específicas (distanciamiento entre personas, intensificación de la limpieza en los entornos de trabajo, etc.).

En los centros comerciales se ha organizado un sistema de trabajo que permitirá establecer turnos y rotación de personas de modo que se minimice el riesgo para empleados y clientes, al mismo tiempo que se continue ofreciendo la misma atención y el servicio de siempre.

Se han cancelado temporalmente diversas acciones y servicios que requieren de una mayor cercanía con el cliente como servicio de maquillaje, presentaciones de libros o de discos, actividades infantiles, etc. Se han suprimido las reuniones tanto internas como externas, y se ha optado por las videoconferencias como sistema de comunicación alternativo. Asimismo, se han aplazado todas las acciones formativas presenciales, impulsando la formación online.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.