El Corte Inglés abre en toda España: momento de apretar a Amazon

El Corte Inglés volverá a tener todas sus tiendas de España abiertas a partir de este lunes 8 de junio una vez que las provincias se encuentran en la Fase 2 (y otra mayoría en la Fase 3) de la desescalada impuesta por el Gobierno. De esta manera, y como una de las marcas más representativas del imaginario español, significa que la nueva normalidad está más cerca. Y se trata de algo fundamental, por la aportación de la compañía a la economía nacional, así como en materia de creación de empleo directo e indirecto.

Por ello, y pese a las limitaciones de aforo y las restricciones a algunas de sus áreas de negocio como las cafeterías y bares con los que cuenta El Corte Inglés dentro de sus establecimientos, la compañía dirigida por Marta Álvarez regresa a la vida y el consumo de los españoles. De igual modo lo hacen los empleados que se han visto afectados por el Erte planteado por la compañía y que todavía estaban en esta situación. Asimismo, y en materia de empleo, fuentes conocedoras de la situación aseguran a MERCA2 que el gigante de la distribución no tiene pensado llevar a cabo ningún tipo de proceso de ajuste laboral en los próximos meses.

No obstante, una vez que la campaña de primavera se da por pérdida, todavía queda en el aire cómo será la recta final del año con la sombra de un rebrote del coronavirus en el aire. En todo caso, El Corte Inglés vuelve con algunas lecciones aprendidas para competir contra sus rivales y conceptos de venta. El primero de ellos es Amazon.

La empresa estadounidense, y su modelo de bajo coste laboral que tanto ha calado en la sociedad española, ha conseguido un lugar de lujo dentro de las opciones de compra de la ciudadanía. Pero en esa pelea quiere participar ahora El Corte Inglés. En concreto, según explican fuentes del sector a este medio, la firma de distribución quiere aprovechar el tirón que ha tenido la venta online durante estos meses y, lo que es más importante, el hecho de que personas de mayor edad se hayan acostumbrado a usar el móvil o Pc para comprar.

En este sentido, El Corte Inglés apostará por su canal online con el objetivo de impulsar la relación con los clientes. Así, igual que se ha pedido hacer una apuesta por el pequeño comercio con el objetivo de salvar los negocios de cercanía, la mítica firma también entiende que se debe hacer un guiño por el consumo nacional frente a otras propuestas que generan menos valor a la contabilidad española, y cuyo empleo en muchas ocasiones es precario y temporal.

LA VUELTA DE EL CORTE INGLÉS

Ante este escenario, donde la apuesta por las firmas españolas debería ser una opción preferente, El Corte Inglés vuelve, pero todavía lo hace marcado por las condiciones que se ha puesto en la desescalada. Pero dicha vuelta es imparable.

Por ejemplo, y como termómetro para el funcionamiento de la economía española, también se abren este lunes al públicos las tiendas de Viajes El Corte Inglés. Se trata de un punto de inflexión en esa nueva normalidad, porque en apenas dos semanas se inicia el verano y muchas familias empezarán a preparar las vacaciones.

Si El Corte Inglés quiere contar con el apoyo de la ciudadanía, la seguridad sanitaria será clave

También está prevista la reapertura de los locales hosteleros que tiene El Corte Inglés dentro de sus establecimientos comerciales. Aunque estos se verán sujetos a las limitaciones de aforo y actuación que tiene el resto del sector de la restauración.

Asimismo, lo que todavía no recuperará la total normalidad son las firmas asociadas que tienen algún tipo de espacio dentro de El Corte Inglés. Estas marcas, de moda, perfume, etc., decidirán en base a criterios propios cómo es su vuelta a la normalidad dentro de los establecimientos de la compañía. No obstante, lo cierto es que como todavía hay limitaciones de aforo, y además no habrá un volumen normal de personas, quizá no sea algo que condicione el uso habitual.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Si El Corte Inglés quiere contar con el apoyo de la ciudadanía, la seguridad sanitaria será clave durante las primeras semanas y la parte inicial del verano cuando se prevén importantes rebajas para atraer clientes.

Pero es algo que la compañía tiene bastante controlado, tanto en las fórmulas para mantener la distancia de seguridad dentro de sus establecimientos, así como los productos para la higiene de manos. En todo caso uno de los grandes retos será conseguir una normalidad pese a todas las medidas que se tomen con respecto a los probadores, los cambios de ropa y una serie de acciones que, pese al contratiempo que cause a los compradores, son medidas impuestas por el Gobierno.

En cuanto a la parte laboral, El Corte Inglés tiene también un reto muy importante y, a su vez, un escenario perfecto para cambiar viejos hábitos encorsetados con la empresa que fueron el siglo pasado. Así, unas de las condiciones que se han abordado estas últimas semanas entre los representantes de los trabajadores y la empresa ha sido una mayor flexibilidad laboral. Algo, por otra parte, que el Ejecutivo ha demando hasta el extenuación en el ámbito corporativo.

Y bajo ese escenario, y con el merecido reconocimiento hacia El Corte Inglés, los próximos meses serán clave para la compañía de Marta Ortega. Reforzar el canal online debe ser una preocupación y necesidad para ocupar parte del espacio que ha ganado Amazon. Porque en momentos como el que se ha vivido en España (y el resto del mundo) la apuesta por empresas que ayuden a la creación de empleo y el entramado corporativo deben tener una mayor relevancia. Pero eso también exige estar a la altura y dar los pasos en innovación necesarios.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.