El control sobre la seguridad y las emisiones de los automóviles será más restrictiva

Santander recibió la XXVII Jornadas Nacionales ITVEl desde el pasado viernes 1 de junio, en las que se abordaron los temas que más preocupan en el sector: el control de la seguridad y las emisiones de gases contaminantes de los automóviles.

En el último año se ha duplicado el número de rechazo de vehículos en ITV a causa de anomalías en emisiones de gases. «Reforzar la exigencia en el control de estas emisiones es uno de los objetivos a conseguir», han destacado durante la jornada.

La inspección electrónica es una cuestión que afecta directamente a la seguridad y al control de emisiones. Por eso, dentro del sector se busca que los fabricantes faciliten la información que marca la normativa. Ya que permitiría, además, que los talleres independientes puedan competir en igualdad de condiciones con los oficiales de marcas y que las inspecciones técnicas puedan realizarse adecuadamente con toda la información necesaria.

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Diversos estudios han demostrado que se puede hacer una medición de los gases NOx rápida y precisa. El control de este contaminante del diésel sería posible gracias al nuevo método basado en la relación entre las emisiones de NOx y el % de carga motor a que está sometido el vehículo. Esta medida ha sido desarrollada para poder ser incorporada inmediatamente a la Inspección Técnica de Vehículos. Sin embargo, la medida de los NOx se dificulta en la práctica, puesto que es necesario contar con información técnica precisa sobre el vehículo y que además, las pruebas con el motor en carga son más significativas que las pruebas sin carga.

RELACIÓN DIRECTA ENTRE EDAD DEL VEHÍCULO Y FALLECIMIENTOS

Según diversos estudios, dependiendo de la antigüedad del vehículo, el riesgo de fallecer se duplica para los ocupantes de los mismos con una antigüedad de 7 años o superior. De tal manera, que si la antigüedad de su vehículo tiene entre 10 y 14 años, el riesgo de muerte para los ocupantes es el triple.

El exponencial aumento de las matriculaciones de vehículos electrificados requiere prever que este tipo de vehículos sean tan seguros como el resto de los vehículos, por ello, desde AEC-ITV piensan que es necesario introducir dispositivos que mitiguen nuevos peligros, como el Sistema de Aviso Acústico de Vehículo, diseñado para advertir a peatones y ciclistas de la presencia en zonas urbanas de vehículos eléctricos.

En los próximos años se comenzarán a ver en los vehículos de transporte escolar sistemas de seguridad como el sistema de alerta por sueño del conductor, el sistema de visión Top View 360º, el aviso de colisión frontal, los sistemas de detección de peatones, etc.