El Brexit no es más que ruido en el mercado cambiario

A pesar del fracaso en la tercera ronda negociaciones sobre el Brexit, la volatilidad implícita de la libra esterlina es de las más bajas entre los países del Grupo de 10. Para los mercados, lo los fundamentos son los que verdaderamente determinará el curso de la libra

Una posible amenaza al liderazgo de la primera ministra Theresa May en la Conferencia del Partido Conservador, a realizarse en el mes de junio, tampoco parece tener mucha incidencia en la fluctuación de la moneda. Pero lo que sí determinaría su precio es la poca probabilidad de que las tasas de interés del Banco de Inglaterra aumenten.

La volatilidad implícita de la libra esterlina es de las más bajas

Esta aseveración fue realizada por Russell Silberston, gestor de cartera en Investec Asset Management, compañía que maneja 124 millones de dólares (104.194 millones de euros) en activos en todo el mundo. A su juicio, mientras que la economía está intrínsecamente ligada a cómo el Reino Unido y la Unión Europea acuerdan sus términos de separación, los mercados ven las noticias sobre el Brexit como nada más que ruido.

“La sensación es las cosas irán mucho más lejos” en las conversaciones entre Gran Bretaña y el bloque europeo, dijo James Hasset, director de las operaciones de cambio en Barclays. “Para que la libra esterlina se recupere, los mercados tendrán que ver definido un acuerdo comercial. Parece que esto no ocurrirá pronto y los precios son un reflejo de incertidumbre”. Hassett también mencionó la curva de volatilidad futura, la cual indica que a medida que se van haciendo más específicas las negociaciones sobre el Brexit, el mercado “espera más acción en 2017”.

“Para que la libra se recupere, los mercados tendrán que ver definido un acuerdo comercial”

El diferencial entre la volatilidad implícita de un año y tres meses en libras esterlinas frente al dólar se ha ampliado desde el 1ero de junio. Esto significa que los mercados apuestan a que los precios sigan avanzando. Este lunes la brecha se ubicó en 108 puntos básicos, comparada con los 35 de junio y los menos 28 de enero; mientras que el precio de la libra se ubicó en 1,2947 dólares. La moneda británica cayó más de 2% frente al dólar el mes pasado, en lo que ha sido su peor desempeño desde octubre.

“No estamos preocupados por detalles específicos”, aseguró Silberston. “Para nosotros se trata de los fundamentos y de las valoraciones”. La conferencia del Partido Conservador “podría tener un impacto a corto plazo, pero no estamos preocupados por la fluctuación de 50% en la  moneda. De hecho esperamos cambios más grandes para los próximas semanas”.

La moneda británica cayó más de 2% frente al dólar el mes pasado

En el congreso de octubre pasado, May sorprendió a los mercados indicando que para el Reino Unido es más importante el tema migratorio que mantenerse en el mercado comunitario bajo las leyes de la Unión Europea. Esto atizó las perspectivas sobre un “Brexit difícil” e impulsó el desplome de la libra. El 7 de octubre de 2016 la libra alcanzó un mínimo de 31 años y se ubicó 1,1841 dólares.

Esta vez, cambios tan dramáticos son improbables, porque no se esperan “nuevas noticias”, aseguró Silberston. ¿Qué podría decir May para sorprendernos?”, se preguntó. “A menos que cambie el juego final, el mercado apuesta a que las noticias no sean más que ruido”.  

La probabilidad implícita de un alza de 25 puntos básicos en la tasa de interés para finales de 2017 es de 23%, según Sonia, deslizándose desde el 50% que era antes del anuncio del 3 de agosto del Banco de Inglaterra. El índice de sorpresa económica de Citigroup para el Reino Unido se ha mantenido por debajo de la marca cero desde mayo, lo que significa la divulgación de cifras ha socavado los pronósticos.  

La libra podría seguir fluctuando a medida que continúan las conversaciones sobre el Brexit, pero es difícil saber qué pasará en los próximos dos años, advirtió Neil Dwane, estratega global en Allianz Global Investors Capital, compañía con 501.000 millones de euros en activos en todo el mundo. “Sí, el Brexit es un factor de riesgo, pero no hay sabiduría que permita predecir el precio”.