El blogging como tendencia de marketing digital en 2020

El blogging es una de las herramientas más potentes que existen para atraer potenciales clientes empleando una buena estrategia de contenidos.

Es decir, el mejor modo de captar nuevos adeptos a tu marca es mediante la creación de un sitio web lleno de contenido de calidad– en relación al producto que ofertas- que aporte algún tipo de valor al usuario.

En este post, en concreto, queremos analizar las ventajas y desventajas del blogging como forma de conseguir nuevos clientes para cualquier empresa o profesional autónomo dentro del mundo digital.

Así que, ¿estás listo para la dosis de información que hoy te traigo? Pues, ¡presta mucha atención y toma nota!

 

Pros y contras del blogging como estrategia de marketing

Existen muchos casos de profesionales que usan su blog directamente como su propio negocio digital como el bloguero Rubén Alonso, o que usan su blog para potenciar su marca personal, como es el caso del famoso Enrique Dans.

No obstante, sea cual sea tu objetivo, aquí tienes las razones por las que el blogging cobra especial importancia en este año 2020.

-Crear un blog te permite establecer una relación de confianza con los usuarios. Dentro de un sitio web de estas características, no solamente publicitas tu marca o producto sino que además estableces temas de conversación en relación a ese ámbito específico.

Es en este punto donde el “inbound marketing” entra en acción. Y es que este término hace referencia precisamente a toda la información que compartes en tu blog no directamente vinculada al servicio que ofertas sino en general a su temática. Así, los usuarios pueden conocer datos que les sean de utilidad además de descubrir tu personalidad y los valores de tu marca.

El blogging te ayuda a generar tráfico a tu web o tienda online. Cualquier usuario interesado en tus ideas podrá acceder a tus servicios fácilmente sin que tú les des una publicidad directa usando técnicas persuasivas, por lo que ganarás clientes de manera natural.

–  La información de tu blog siempre está visible atrayendo usuarios continuamente. Una vez que crees ciertos contenidos de valor, estos siempre se encargarán de llegar a más gente por lo que se mantendrán en activo durante mucho tiempo.

Por otro lado, el blogging cuenta con una serie de desventajas que debemos mencionar.

Mantener un blog requiere de mucho tiempo y dedicación. Si quieres generar ventas, tendrás que cuidar al máximo el contenido que produces en cada artículo y para ello deberás invertir largas horas. Así que, tendrás que valorar si ese beneficio te compensa.

Puede pasar más de un año hasta que tu blog consiga tráfico. El hecho de tener un blog no implica que este aparezca en las primeras posiciones de Google de un día para otro. Tiene que pasar tiempo hasta que el buscador considere tu web como sitio de calidad que aporta contenido valioso al usuario.

El blog por sí solo no funcionará si no forma parte de un plan de marketing.