socimis
Javier Basagoiti, de Corpfin y presidente de asocimi.

La formación que lidera Pablo Iglesias ha señalado una y otra vez a las socimis como las principales responsables de las subidas del precio del alquiler. Ante estos ataques y de manera preventiva, 15 socimis han decidido crear una asociación -asocimi- para defender sus derechos. El PSOE, en mitad del fuego cruzado.

“La irrupción de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis) ha supuesto un cambio significativo en el mercado inmobiliario en España y la constatación de que el Gobierno del Partido Popular sigue apostando por el modelo caduco del ladrillo para dinamizar la economía. Las Socimi son sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria cuyo objetivo es la adquisición y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento. El Gobierno las ha dotado de grandes privilegios fiscales frente al resto de empresas“. Así reza este mensaje colgado en la propia página web de Unidos Podemos. Una firme declaración de intenciones contra las socimis.

Además, en muchas ocasiones el propio Pablo Iglesias, líder de la formación, ha criticado abiertamente a estas sociedades y las ha culpado del aumento progresivo que ha vivido el precio del alquiler de la vivienda. Una acusación que muy pocos han entendido, porque la realidad es que las socimis sólo gestionan el 3% de todo sector del arrendamiento de casas en España. A pesar de ello, ya sólo por las ventajas fiscales de las que disfrutan se han convertido en el objeto de ira de los ‘morados’.

Ábalos e Iglesias, los enemigos de los fondos y las socimis.

Ábalos e Iglesias, los enemigos de los fondos y las socimis

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, contempla medidas para proteger la vivienda y planea llenar las ciudades de alquiler público. Pinchar la burbuja...

Estos ataques del socio del Gobierno Central han creado cierto temor entre las socimis. Aunque las embestidas no tuvieran ningún fundamento, estas sociedades han abrazado el refrán que dice: “mejor prevenir que curar”, y han creado una asociación para defender sus derechos.

En una nota de prensa, Asocimi afirma que se crea con la vocación de representar los intereses de este tipo de sociedades y de dar a conocer su actividad ante la creciente demanda por parte del sector. “La agrupación nace como respuesta a la creciente demanda por parte del sector para que las socimis puedan tener voz propia dentro de la industria“, afirman en una clara alusión a los ataques que han recibido hasta el momento.

Asocimi persigue poner en valor, no sólo las ventajas que las socimis tienen para los inversores, sino también su carácter dinamizador, tanto del sector inmobiliario como de la economía en general, ya que estos vehículos generan empleo, gestionan de forma eficiente el patrimonio inmobiliario y aportan valor a los activos con un enfoque largoplacista.

La asociación de nueva creación está presidida por Javier Basagoiti, presidente de Corpfin Capital, y cuenta con Eduard Mercader como vicepresidente. En la junta directiva también están presentes las sociedades AM Locales, Vitruvio, Témpore y Excem. Es decir, asocimi no es un reducto de socimis sin importancias, sino todo lo contrario. Hasta ahora son 15 las que han impulsado el proyecto, pero otras 10 se sumarán en los próximos días. Además, sus responsables apuntan a que a inicio de año esperan otras 12. Con respecto a los cuatro trasatlánticos –Merlin, Colonial, Hispania y Lar España– todavía no han dado un sí definitivo, pero ya se especula con la posibilidad de que puedan entrar en la sociedad. Todo está listo para la defensa de los intereses de estas socimis.

EL GOBIERNO NO DERROCARÁ A LAS SOCIMIS

De todos modos, aunque las socimis se han parapetado ante un posible golpe, lo cierto es que de momento este no se ha producido. De hecho, el Ejecutivo Central confirmó hace tan sólo unos días que no habría ningún tipo de medida fiscal en contra de las socimis. En concreto, Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, fue el encargado de confirmar esta noticia en una entrevista concedida al diario ‘El Mundo’. En realidad, no tendría lógica que el PSOE torpedeara un instrumento -las socimis- que ellos mismo fomentaron en la época en la que José Luis Rodríguez Zapatero ostentaba el cargo de presidente del Gobierno.

Comentarios