Donald Trump
Foto: Andrew Harrer/Bloomberg 

Donald Trump volvió a abrir la boca, o el Twitter, para atacar a China. Cuando el mercado descontaba el final al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, Trump amenazó a China a través de la red social con subidas en los aranceles con los que ya amenazó en su momento. Concretamente elevar del 10% al 25% los aranceles sobre productos valorados en 200.000 millones de dólares, y además amenazó con levantar la exención a las importaciones chinas, con lo que volverían a estar tasadas.

Todo esto viene porque China, según Trump,  estuvo intentando renegociar muchos de los puntos ya tratados y pactados, con lo que el acuerdo y el viaje de la delegación China estuvieron a punto de peligrar, pero finalmente la Administración China confirmó que acudirían a la cita, a pesar de las amenazas. ¿Y dónde nos afectará en Europa?

Principalmente en el sector del acero, la política de protección interna de Trump, que principalmente busca cubrirse de las importaciones asiáticas, tienen su impacto indirecto en las compañías relacionadas con este sector en Europa, por lo que hicieron saltar las alarmas prácticamente en todas las plazas mundiales.

Ibex Bolsa Madrid

¿Hora de cerrar posiciones en bolsa? Mayo se acerca

Esta es una de las frases, o dichos, más conocidos del sector bursátil. La alteración del entorno por la llegada de la primavera y...

Recordemos que el impacto de los aranceles también afectarán a otros productos como el aceite, el vino o el queso, entre otros. Por lo que el impacto en la economía española también se verá reflejado.

En cualquier caso, ni las bolsas americanas se salvaron, y la primera jornada tras la amenaza de Trump se saldó con caídas en el Dow Jones del-0.25% tras iniciar su sesión un 1.45% abajo, mientras que el Nasdaq abrió un 1.6% en rojo cerrando finalmente un-0.66%. Más fuerte fue el impacto en las bolsas asiáticas, el Shanghai Composite cerró un 5.84% en rojo, el Shenzen un -7.6% y el Hang Seng un -2.9%.

Darío García, analista de XTB