Correos genera una lluvia de euros entre las editoriales de oposiciones

Las editoriales especializadas en oposiciones atraviesan un buen momento. En menos de diez años, el sector editorial ha experimentado un crecimiento muy positivo. La recuperación económica del país y la necesidad de cumplir los plazos requeridos por la normativa comunitaria han tenido algo que ver. Además, las convocatorias para puestos públicos se han ido ampliando en número de plazas y así, el negocio editorial de las oposiciones se ha consolidado todavía más.

Las editoriales dedicadas en exclusiva a los textos para oposiciones deben su negocio al número de convocatorias que planteen las administraciones. Sin embargo, en los últimos tiempos tienen el viento a favor. Los datos publicados hasta el momento señalan el 2020 como un año récord en lo que a número de plazas se refiere. Alrededor de 30.000 puestos de diversas áreas laborales se cubrirán este año, y las editoriales especializadas ya han empezado a frotarse las manos.

MAD es una de las editoriales de oposiciones y Cristina García, su directora de Marketing apunta que el número de plazas que de empleo público que se abren no influye tanto en sus ventas. La demanda de material no va ligada a las plazas disponibles, pero sí influye la frecuencia de convocatorias. A pesar de que MAD no ofrece cifras concretas sobre sus finanzas, el 2019 registró un total de 16.000 opositores que se decantaron por sus productos. Las oposiciones son el negocio de muchas editoriales, y funciona bien. En el caso de MAD su facturación supera los cinco millones de euros.

Las convocatorias para maestros son una de las más demandadas en España, en parte por su elevada frecuencia temporal y el número de graduados. La directora de marketing de la editorial apunta que en lo que llevamos de 2020, además del material para oposiciones del ámbito educativo, hay algunas áreas que ya despuntan en ventas. El temario para preparar los exámenes de Guardia Civil, Policía Nacional, ámbito universitario y área de justicia suscitan un gran interés. Pero, resalta García, que si este 2020 destaca por el algo es por el boom de Correos. Las pruebas para trabajar en la empresa de servicio público han tenido un efecto positivo en las ventas de su editorial.

EL EXAMEN DE CORREOS, UN FILÓN EDITORIAL

El pasado 19 de enero tuvo lugar el examen para entrar en la plantilla de Correos y algo más de 4.000 puestos estaban en juego entre 166.350 aspirantes. Esta apertura de la empresa postal a nuevos contratos es la mayor oferta que ha abierto Correos en todos sus años de actividad. Las plazas vacantes se destinan a cubrir varias labores dentro de la empresa. Un total de 2.618 plazas son para puestos de cartero, tanto a pie como motorizado, otros 725 para agente de clasificación y los 662 restantes, para atención al cliente en oficinas.

A la espera de la próxima convocatoria a examen para Correos en 2020 -que contará con 3.421 plazas a cubrir-, desde la editorial MAD confirman que las ventas de material para estas pruebas han tenido repercusión en sus cuentas. “Se trata de perfiles de escala baja y la prueba es fácil”, comenta Cristina García de la editorial MAD, para explicar la creciente demanda que ha tenido el material de Correos.

LA UE DEL LADO DE LAS EDITORIALES

La necesidad de cumplir la normativa europea sobre contratación pública ha acelerado la convocatoria de oposiciones. El reto para la Administración Pública era reducir la interinidad y la temporalidad en el empleo público para cumplir con la regulación comunitaria. Así, además de los puestos correspondientes a la reposición anual, un determinado número de plazas adicionales se han destinado al cumplimiento de la obligación europea.

La Administración pisó el acelerador para cumplir el requerimiento de la UE. El número de exámenes ha crecido como la espuma en los últimos años y así, el negocio de oposiciones repunta tras años convulsos. La recesión económica española perjudicó a toda la actividad empresarial del país, también a estas editoriales al reducir la convocatoria de oposiciones. En este sentido, la directora de marketing de MAD señala que el incremento de ventas en cuestión de ocho años se ha notado mucho.