La economía china inicia 2018 con una trayectoria sólida

Bloomberg News

En vista de que los últimos datos de China expusieron cierta moderación al final de un año optimista, es probable que los informes de este mes muestren que la economía mantiene el ritmo, a pesar de la desaceleración de las ganancias industriales.

Los primeros indicadores de enero muestran que el impulso permanece intacto. Es la primera vez desde julio que los gerentes de ventas muestran un gran optimismo. Lo mismo ocurre con los expertos financieros y las condiciones de fabricación de señalización de imágenes satelitales, que -tras cuatro meses- volvieron a mejorar. Esta lectura está en línea con las previsiones de que los dos medidores principales se mantuvieron en niveles sólidamente expansivos.

“El fuerte impulso probablemente se trasladará al primer trimestre, con la economía apoyada por la fuerte demanda externa y el consumo interno”, mencionó Xia Le, economista jefe de Asia en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. “El factor de riesgo es el desapalancamiento, ya que el mercado todavía está subestimando lo difícil que podría ser, ya que China cambia su enfoque a la calidad más que a la velocidad del crecimiento”.

ingresos China
Bloomberg.

La transición fue el mensaje principal que Pekín dio al mundo esta semana. Liu He, asesor económico del presidente Xi Jinping, comunicó a las élites financieras y políticas en Davos que China se está moviendo para mejorar su producción, en lugar de simplemente alcanzar objetivos numéricos. Los robustos datos económicos le dan margen para la reforma sin la preocupación de que la revisión pueda socavar el crecimiento.

Mientras tanto, no todas las flechas apuntan hacia arriba. Los datos publicados este viernes mostraron que las ganancias industriales aumentaron 10,8% en diciembre, el ritmo más lento en un año. Los primeros indicadores tampoco son del todo optimistas: las perspectivas para las empresas más pequeñas son ligeramente más débiles y el sentimiento en el negocio del acero se ha deteriorado.

La demanda más débil ha comenzado a pesar sobre la producción, mientras que el apetito de inversión ha sido lento”, escribió en un informe reciente Shen Lan, economista de Standard Chartered. Más vientos en contra y políticas menos complacientes están a punto de influir en la expansión económica en el primer trimestre, agregó.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37785″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Esto es lo que los primeros indicadores privados muestran para enero:

Un indicador del sentimiento entre los gerentes de ventas aumentó a su mayor cifra en seis meses. Pasó de 52,5 en enero, desde 52,1 en diciembre, según una encuesta de World Economics.

El índice de fabricación de satélites de China rebotó a 51,8 en enero, desde 50,8 el mes pasado. El medidor SpaceKnow rastrea imágenes comerciales satelitales para calcular los niveles de actividad en miles de sitios industriales.

El Índice de Confianza de Pequeñas y Medianas Empresas de Standard Chartered se suavizó por segundo mes, cayendo a 53,8 en enero desde 55,3 en diciembre. Mientras que el sentimiento entre los expertos del mercado financiero internacional se recuperó desde el nivel más bajo desde febrero de 2016.

manufactura china
Bloomberg.

La encuesta del Panel Económico de China mostró que las expectativas a 12 meses mejoraron a 1,1 desde menos 10,7 en diciembre. El Índice S&P Global Platts de China cayó a su nivel más bajo desde junio de 2016, debido a las expectativas de menores pedidos domésticos durante el próximo mes.

Los datos oficiales de enero comenzarán a distribuirse la próxima semana:

El índice de gerentes de compras manufacturero bajó a 51,5 desde 51,6 en diciembre, según la encuesta de economistas de Bloomberg. El PMI no manufacturero se mantuvo en un robusto 55 por segundo mes consecutivo. El índice de gerentes de compras no manufacturero se mantuvo en un sólido 55 por segundo mes consecutivo.