El e-commerce se ceba con el comercio tradicional

La Navidad está cambiando, ya no es lo mismo, por lo menos en la forma en la que afrontamos la compra de los característicos regalos de estas fechas los españoles. Y es que, el triunfo del e-commerce, que avanza y cala de modo imparable entre la sociedad en los últimos años, también ha transformado una de las tradiciones más estresantes para estas fechas: las compras navideñas .

Y como muestra de esta situación, un botón. Según el último informe realizado por la Asociación Española de la Economía Digital, Adigital, que evalúa el impacto de los negocios electrónicos durante estas fechas, las ventas estimadas a través de un canal digital alcanzarán los 3.660 millones de euros hasta el próximo cinco de enero.

sectores

Pero este fenómeno no para de crecer año a año, mes a mes, día a día. Según se desprende del mismo estudio, el incremento promedio esperado de las ventas en 2016 frente a 2015 en Navidad se sitúa en un 13,07%. Cabe recordar en este punto que el pasado ejercicio se movieron cifras cercanas a los 3.500 millones de euros. 

Y es que, a pesar de algunas reticencias iniciales, -sobre todo por las fechas de entrega- los consumidores españoles van a gastar 234 euros de media durante estos días a través de este nuevo canal de transacción, según los datos registrados en el barómetro de consumo digital realizado por DPDgroup.

Los españoles van a gastar 234 euros de media en comercio electrónico durante las fiestas

En lo que se refiere a sectores, la electrónica acapara el 13% de las ventas realizadas en total -siempre ha sido una de las áreas estrella-. Por otro lado, la moda y los complementos le siguen con un 8,3% y los productos para el hogar apenas llegan al tres por ciento del total. Sin embargo, los paquetes turísticos se han convertido en el producto estrella para la venta digital, con un 33,9% del total de las compras. 

En cualquier caso, este avance hay que verlo en perspectiva. Entre las principales causas que se sitúan detrás de esta tendencia alcista se encuentran las siguientes: un aumento en el consumo interno o en el incremento en la confianza de los consumidores hacia este nuevo sistema de compra y hábito de transacción digital.

comercio-electronico-b2c En este último sentido, cabe hacer una mención especial que la evolución en la última década ha sido exponencial. Ha pasado de los 5.911 millones de euros de 2007 a los más de 20.754 millones de 2015.

Las tiendas también se preparan

Por su parte, las empresas, por su parte, también se han puesto manos a la obra en este sentido, conocedoras de las importantes cuantías económicas que se van a mover en estos días. Así, el 44% de los negocios españoles han preparado ofertas especiales para la campaña de Navidad y algo más de la mitad han invertido parte de sus recursos en publicidad.

Continuando en este mismo sentido, entre los negocios que se han preparado para esta campaña, la mayoría de los mismos optan por reducir los precios de algunos de sus artículos como medida estrella -el 64,58% del total-. 

El 64,58% de los comercios online con campaña de Navidad están bajando el precio de algunos de sus productos

 

Llama la atención que una de las preocupaciones principales entre los internautas sea la última alternativa a la que recurren los comercios online como valor añadido navideño -solo algo más del 16% del total de los encuestados lo incluyen en su campaña-. 

Hablamos, como no puede ser de otro modo de las fechas de entregas garantizadas. Y es que, el miedo a no tener los regalos a tiempo, se ha convertido en una de las principales preocupaciones entre todos los que apuestan por este nuevo canal de compra, o el que echa para atrás a todos aquellos indecisos que finalmente prefieren acudir a las tiendas físicas. Aunque haya que hacer colas.