Banca March

Durante décadas, Banca March ha sido considerada una auténtica boutique. Fundada en 1926 por Juan March, fue en su día el principal financiador de Francisco Franco durante la Guerra Civil. En 1974, con la reciente muerte del dictador, Banca March desembarcó en la península.

Hoy, Banca March es el principal banco de propiedad familiar en España. Se trata del primer accionista de Corporación Financiera Alba (66,7% de su accionariado), con la que los March tienen importante presencia y participación en compañías como ACS, Indra o Acerinox, entre otras muchas.

En 2016 fue nombrado su nuevo presidente, Juan March de la Lastra, que había sustituido tras 40 años al frente a su padre, Carlos March. Revolucionó la cúpula con numerosos cargos, entre ellos nombrando a Rita Rodríguez Arrojo, vicepresidenta del banco.

Juan March de la Lastra Banca March

Desde su llegada a la dirección ejecutiva, el “dúo dinámico” compuesto por Juan March de la Lastra y Rita Rodríguez Arrojo habla abiertamente de revolucionar el banco y apostar por el crecimiento en banca privada. De forma interna se llega a hablar de crecer un 50% en dos años y quieren imitar el modelo de éxito de Bankinter, aunque siempre partiendo de la base de que Banca March es un “animal único”.

Realmente, según fuentes internas, el verdadero peso pesado es Rita Rodríguez Arrojo, quien lidera el cambio de rumbo con mano de hierro. La directiva fue el alma máter de Bankinter en la gestión de altos patrimonios, y rivalizó con Dolores Dancausa, con la que perdió la partida y solo pudo buscar buen acomodo en la competencia.

Desde entonces una situación anómala en una empresa de estas características. Muchos cambios, muchos nombramientos, nuevos fichajes, nuevos consejos asesores regionales, nuevos comisionistas… y mientras, resultados récord del 2017 en Banca Privada y Patrimonial incrementó en 1.612 millones de euros, supone un 12,3% más que en el periodo anterior.

Pese a esos resultados positivos, la realidad es que Banca March ha ido perdiendo en los últimos años pesos pesados de la banca privada como Rafael Gascó, Miguel Ángel García, Hugo Aramburu, Jaime Argüelles Mercedes Grau, Inés Par, José Olabarría, Fernando Jiménez, Jon Garaiyurrebaso, Gonzalo Guillén y Héctor Esteban que han puesto destino a la principal competencia. Ante el río revuelto de Banca March la competencia está especialmente activa en robar talento. Especialmente Andbank, Bankinter y BNP.

Scalpers

Scalpers: Fast food de ropa pija, calidad y atención al cliente discutibles

Scalpers es una empresa de moda española, creada hace ya 10 años, en 2007, por un grupo de jóvenes con talento encabezados por Rafael...

Lejos de estabilizarse, la situación va a más y amenaza con desestabilizar la estructura operativa del banco. Ahora sabemos que la número 2 de banca privada de Banca March, Anna Olsina, se va a Andbank, también se confirma que Bankinter ha fichado a todo el equipo senior de banca privada de Banca March en Valencia y se especula en el sector que pasará lo mismo con otras delegaciones territoriales y con profesionales senior de Madrid de aquí a fin de año. Con la actual gestión nadie parece permitirse el lujo de no escuchar ofertas, y los que lo hacen, salen escopeteados. La razón de la espantada de todos los banqueros privados senior de Banca March, no es otra que el dúo Juan March de la Lastra y Rita Rodríguez Arrojo. Pocos se sienten cómodos en todos los sentidos, especialmente desde la nueva estrategia de crecimiento, la agresividad comercial y el trato personal que reciben.

Sólo faltan 8 años para que Banca March llega al hito del siglo de existencia. Curiosamente en este punto no sabemos cómo lo hará ante el desconcierto de la nueva dirección y la estampida de talento histórico de la compañía por las nuevas situaciones creadas.

Comentarios