Drones de la DGT: ¿pueden multarme?

La DGT se ha armado con nuevos instrumentos para vigilar las carreteras. Se trata de dispositivos de última tecnología como son los drones. Ahora, este organismo tendrá un buen número de ellos y se irá incrementando con el tiempo para vigilar muchos más puntos desde el aire. Hasta ahora, por el aire solo podían vigilar los helicópteros destinados a controlar el tráfico, pero ahora con estos dispositivos se pueden tener enjambres velando porque se cumplan las normas de tráfico.

Ahora, entre los conductores, se abren nuevas dudas sobre estos drones de la DGT. Cada vez que hay un cambio normativo o una nueva incorporación como esta, es normal que haya incertidumbre. Una de esas dudas es si estos dispositivos pueden o no multar. Y la respuesta exacta depende de ciertos matices… Algunos piensan que no, puesto que las multas se deben hacer solo cuando un agente está observando la imagen. Pero no es del todo cierto.

¿Pueden multar los drones de la DGT?

Introducción

La DGT se ha equipado con varios drones para vigilancia de las carreteras. Han estado en pruebas durante un tiempo, concretamente durante más de un mes. Han estado sobrevolando el cielo y viendo la viabilidad de estos dispositivos. Serán teledirigidos por personas, así que no son robots autónomos con un sistema de autopilotaje.

Justo en ese momento comenzaron esas dudas. Y algunas voces críticas, como la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), consideran que las multas realizadas por este tipo de dispositivos no están directamente observadas por agentes de la Guardia Civil, y por tanto, pueden ser recurribles. Otras cuestiones en el aire, por la novedad del asunto, son sobre el derecho a la intimidad.

Estos drones de la DGT se pusieron en marcha para las operaciones de tráfico intenso del verano de 2019. Y aunque ya cuentan con más de una decena de estos vehículos voladores no tripulados, solo 3 de ellos han sido certificados por el Centro Español de Metrología (CEM). Por tanto, serán los únicos que van a ser usados para surcar los cielos. El resto se usarán para la regulación y gestión del tráfico. No obstante, ya tienen licitación para adquirir 20, así que irán en aumento.

La labor de estos aparatos será vigilar las distracciones al volante, gestos que puedan resultar peligrosos, y otras infracciones que se suelen cometer en las carreteras españolas. Incluso podrán captar con gran precisión si no llevas las manos en el volante, te distraes hablando por el móvil, etc.

Estos drones tienen un alcance de visión de hasta 500 metros de distancia, y sobrevolar las zonas de tráfico a unos 120m de altura y unos 80 km/h de velocidad. Pero aún tienen severas limitaciones, como su autonomía. No pueden durar más de 20 min sobrevolando, ya que su batería se les agota. Por eso tendrán que bajar a recargar para luego seguir haciendo su labor.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.