Drones de Amazon fuera de las casas: ¿el sueño se hace realidad?

Alan Levin para Bloomberg

Las entregas de bienes a domicilio vía drones dan un paso hacia adelante una vez que la Casa Blanca emitió una orden que otorga a los gobiernos locales más autoridad para realizar pruebas de la nueva y creciente tecnología.

El presidente Donald Trump firmará una orden ejecutiva diseñada para acelerar la aprobación de vuelos de drones para distancias más largas. La administración dice que quiere abrir nuevos usos comerciales y crear empleos.

“Para mantener el liderazgo estadounidense en esta industria emergente, nuestro país necesita un marco regulatorio que estimule la innovación y al mismo tiempo reafirme la seguridad del espacio aéreo”, dijo Michael Kratsios, asistente adjunto del presidente de la Oficina de Política Científica y Tecnológica.

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La orden de Trump, una respuesta a las compañías que fabrican y usan drones, permitirá a los gobiernos locales solicitar a la Administración Federal de Aviación exenciones que les permitan realizar pruebas de entrega, sistemas de tráfico aéreo de drones, vuelos de largo alcance y otros usos generalmente prohibidos bajo las reglas actuales, según Kratsios.

La medida es el último intento de activar una industria en la que la tecnología se ha movido a un ritmo vertiginoso, sólo para ser retenida por preocupaciones regulatorias. El gobierno adoptó reglas que permiten vuelos comerciales de rutina en 2016, pero con raras excepciones limitó las operaciones a distancias cortas y ordenó que se mantuvieran alejadas de las personas.

Los drones también pueden probarse para uso de suministros médicos de emergencia

Si bien las empresas de los Estados Unidos se encuentran entre los líderes de la industria, algunas se han quejado de que las regulaciones federales han disminuido su capacidad para seguir adelante. Empresas como Amazon y Project Wing de Alphabet han tenido que probar sus sistemas de entrega de drones en otros países. La de Google ahora prueba la entrega de comida mexicana a través de drones en Australia.

Además de las entregas, los drones pueden probarse para usos como el envío urgente de suministros médicos de emergencia, la realización de inspecciones de tuberías y redes eléctricas y el rodaje de noticias. A principios de septiembre, se le otorgó a CNN una exención que permite vuelos de rutina en drones sobre personas.

Este programa otorgará a los gobiernos estatales y locales “voz y participación en el desarrollo de un marco regulatorio federal para la aviación”, según Kratsios. Los detalles de hasta dónde podían llegar las agencias locales para presionar a los reguladores federales no se dieron a conocer, pero sus programas deben ser aprobados.

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El nuevo programa ayuda a resolver algunas de las tensiones sobre las cuales las agencias gubernamentales controlarán finalmente las operaciones con aviones no tripulados al otorgar al Departamento de Transporte la máxima autoridad, dijo Michael Drobac, director ejecutivo de Small UAV Coalition. “Este es un buen paso. Necesitábamos tener claridad y la administración necesitaba ayudar”.

En su anuncio, la Casa Blanca criticó a los reguladores federales y puede enfrentar a los altos funcionarios de Trump contra algunas agencias federales, incluida la Oficina de Seguridad Nacional. Kratsios comentó que los usos de los drones han crecido rápidamente y más de un millón se registraron al gobierno, excediendo con creces el número de aviones tradicionales. “Sin embargo, nuestro marco regulatorio de aviación no ha seguido el ritmo de este cambio”.

La primera colisión entre un dron y un avión tradicional ocurrió el 21 de septiembre cerca de la ciudad de Nueva York

Una de las principales razones por la que el organismo regulador se ha movido lentamente para permitir vuelos de drones expandidos ha sido la reserva del FBI y las agencias de seguridad preocupadas porque se usen como armas terroristas o actividades delictivas. Como resultado, se intentan elaborar reglas que requieran al menos algunos drones para transmitir su identidad y posición en todo momento.

La Administración Federal de Aviación está lidiando con crecientes preocupaciones de seguridad sobre los drones. La primera colisión entre un dron y un avión tradicional ocurrió el 21 de septiembre cerca de la ciudad de Nueva York. A principios de este mes, la AFA citó un número creciente de incidentes de seguridad informados como justificación para pasar rápidamente a un nuevo sistema para aprobar exenciones de vuelos.