DOT: El primer smartwatch adaptado al braille

Así es como debe ser la tecnología, beneficiosa para aquellos que son menos capaces para que puedan llevar una vida lo más normal posible. Este smartwatch para discapacitados visuales debe ayudar a las personas con esta discapacidad a ser más independientes al permanecer conectado con otros. Ahora hay un smartwatch con una interfaz única con la capacidad de traducir las notificaciones básicas para los usuarios ciegos, reproduciéndolo en braille en su superficie especializada. Ayudará mucho a que los discapacidados visuales permanezcan conectados con el mundo digital moderno. Después de todo, tener una discapacidad física no debe ser un obstáculo para utilizar la tecnología para las necesidades diarias comunes.

Dot Braille Smartwatch 1100x733 e1491435653456 Merca2.es

El Dot tardó dos años en desarrolarse, pero ahora está listo para ser producido en masa y según se informa comenzarán a enviarse este mismo mes abril. El braille ha sido una de las herramientas más útiles jamás inventadas en los últimos 200 años para dar a los ciegos la capacidad de leer y aprender. Sin embargo, en esta nueva era de pantallas táctiles y gadgets inteligentes, millones de personas con discapacidad visual parecen haber quedado atrás. Este es uno de los pocos gadgets en los millones de invenciones en todo el mundo que eventualmente pueden beneficiar a los discapacitados físicos. Dot ha sido diseñado para tener una interfaz inteligente que combina la informática moderna con un innovador diseño sensible al tacto.

Se calcula que hay 285 millones de invidentes en todo el mundo. Ésa es la principal razón por la que Eric Kim y su equipo han lanzado Dot, el primer smartwatch para personas con discapacidad visual. «En estos últimos 20 años la comunicación y la tecnología han avanzado mucho», explica el director ejecutivo de esta empresa de Corea del Sur: «Sin embargo, no se ha pensado en usuarios ciegos o que sufren problemas de vista. Todos los dispositivos que existen para ellos son caros, pesados».

Durante el proceso de creación, Kim apostó por «un dispositivo visionario, que combinase movilidad y funcionalidad» y que integrase las múltiples posibilidades que, según ellos, ofrece el braille, el sistema de lectura y escritura que pronto cumplía 200 años. Nos aspiramos a que los usuarios lean textos infinitos a través de Dot», asegura la compañía surcoreana a través de su página web: «Nuestro objetivo es que el usuario pueda andar y estar conectado a la vez«.

dot watch 8 1 20170222104107 e1491435720318 Merca2.es

El smartwatch tiene cuatro células braille, cada una compuesta por 36 «puntos» magnéticamente accionados para transmitir información junto con 24 sensores táctiles que permite la entrada por el usuario. Esto significa que cuando el usuario lee las letras mostradas por las celdas braille, pueden actualizarlas automáticamente para mantener el flujo de texto. Imagina todo esto contenido en un espacio que es sólo de 1,7 pulgadas, una pantalla de reloj. Y también ofrece a los usuarios la capacidad de «ver» la hora y establecer alarmas como un reloj normal. Por supuesto, ya que se trata de un smartwatch, también tiene características sociales. Puedes recibir notificaciones de medios sociales y mensajes de texto, dar instrucciones y enviar otra información utilizando la aplicación complementaria.

Hay dos botones en el lateral del reloj que permiten un control más avanzado y la capacidad de enviar mensajes propios. El Dot es un sistema abierto por lo que los desarrolladores están esperando que otras empresas o inventores pueden desarrollar nuevas habilidades para que puedan ampliar su función para beneficiar aún más a la gente que lo necesita. Por ahora, 140.000 ya han sido pre-ordenados. Este smartwatch tiene un valor de sólo 290 dólares. Según los medios de comunicación, Dot Inc. ha recibido más de 5 millones de dólares en fondos y ha obtenido más de 30 patentes relacionadas.