Dónde invertir en bolsa en 2017

Comienza el año bursátil y es hora de empezar a tomar posiciones a la hora de invertir en bolsa nuestro dinero. Un curso que viene cargado de numerosas incertidumbres: la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos con sus primeras decisiones; el avance de las negociaciones sobre el Brexit; las elecciones en Francia y Alemania… Pero también con medidas de política económica que pueden cambiar el rumbo de la economía global: Estados Unidos subiendo tipos de interés de forma continuada durante todo el ejercicio, y con el Banco Central Europeo anunciando que a finales de año pueden llegar a su término los estímulos a la economía.

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de decantarse a tomar ninguna opción es que 2016, en contra de lo que ha pasado en España (donde el Ibex ha caído un 2% y encadena dos años consecutivos bajista), ha sido un buen curso para los mercados. Basta con mirar, por ejemplo, lo ocurrido en Londres, donde el FTSE100 ha subido un 11,4% -Brexit incluido-; o cómo la bolsa de Noruega también ha recibido un fuerte arreó del 14,6%. Tampoco le ha ido mal al mercado parisino, en donde el CAC ha repuntado un 4,86% y el Euro Stop 50 -que agrega a las 50 empresas más importantes de Europa- suma un 0,7% en el año.

La volatilidad va a marcar el devenir de los mercados en 2017. Los analistas reclaman prudencia a la hora de tomar decisiones de inversión

En Estados Unidos la cosa es igual de positiva. Incluso puede que más. Allí los índices se encuentran marcando máximos con un Dow Jones que ha cerrado con una revalorización del 13,4% y un S&P500 subiendo un 9,5%. Y qué decir de las materias primas. Sobre todo del crudo, al que el acuerdo de la OPEP sobre la congelación de la producción de barriles, y su posterior recorte, ha provocado una fuerte revalorización del barril.

Así que este curso arranca con muy buena pinta. De hecho, hay quien piensa que estamos ya ante uno de los mejores de los últimos años y, por eso, recomiendan tomar posiciones con carácter urgente. En Merca2 hemos querido preguntarnos si, realmente, las cosas pintan tan bien, y hemos hecho un pequeño cuestionario entre nuestros analistas de cabecera. Aquí están sus recomendaciones:

Alberto Iturralde, responsable de Dias de Bolsa 

Todo va a funcionar bien durante los primeros meses de 2017. Sin embargo, a partir de mayo o junio las cosas se van a torcer y se van a complicar bastante. Las subidas con las que ha terminado el 2106 hacen que sea un año peligroso para los mercados. En los años anteriores esas alzas no habían existido y el riesgo era menor. Así que hay que ser cuidadosos en la toma de decisiones. ¿Dónde invertimos? Lo primero de todo, buscar valores que no sean típicos ni vayan con el ciclo para que podamos tener ocasión de verlos crecer. 

Mi recomendación es apostar por valores, vamos a decirlo así, discretos: Logista, Ebro Foods, Amadeus. También podemos apostar por el sector eléctrico, con Endesa a la cabeza. Y si queremos mirar al sector financiero en España, Bankinter es una buena oportunidad.

En definitiva, hay que buscar todo aquel valor que, cuando lo demás empiece a renquear, empiece a brillar un poco más que lo demás. 

Ana Rafels, directora de Panoramia-Invest en Valencia

Estamos ante un año que va a ser muy volátil. Tendremos que participar de ella y, por tanto, la renta variable va a seguir siendo la más atractiva. Así que ya que tenemos que participar de ella, mejor hacerlo a través de vehículos que nos permitan tomar decisiones rápidas. Por eso creemos que hay que estar en fondos alternativos y mixtos. Esto nos va a dar una cierta estabilidad a las carteras.

Además, creemos que habrá alguna corrección en la mejora del dólar. Activos denominados en dólares pueden resultar también muy atractivos. Eso sí, habría que esperar a una corrección del mercado para tomar posiciones. En Estados  Unidos, además, nosotros apostaríamos por sectores concretos y no por índices. ¿Cuáles? Pues, por ejemplo, infraestructuras, consumo, defensa, seguros y bancos donde creemos que hay más valor.

En Renta fija tenemos importantes dudas sobre la mejora que vaya a tener en el medio plazo. Hay temor a que se pinche la burbuja que creemos que hay. Aún así hay oportunidades. Nos referimos a bonos o países que han sido castigados en los últimos años como, por ejemplo, Brasil (donde los datos macro han venido asustando mucho y el mercado ha recogido en exceso esas previsiones negativas). Las rentabilidad en ese tipo de activos, ahora mismo, serían positivas.

José Lizán, gestor de SICAV en Auriga Bonos 

Yo empezaría en por dónde no hay que invertir. Básicamente el mercado de bonos. Es cierto que se puede tener algo ligado a la inflación americana, pero poca cosa. En Europa debemos buscar crédito High Yield, pero es un activo que -tenemos claro- habrá que ir dejando a un lado a medida que pasen los meses. Creemos que en 2017 va a haber una venta de bonos a nivel global y será un mercado muy complejo. ¿Por qué? Pues por el fin de los estímulos en Europa que se han anunciado para finales de año. Pero también porque Estados Unidos ya está inmerso en su retirada. Además, en Europa la inflación va a tardar en llegar.

Todos los activos ligados a bonos nos dan miedo. Real State, no tanto el español que no tiene grandes primas, también. Pensamos que hay una burbuja creciente en Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica… Y por supuesto, todos los valores considerados como utilities son otros activos a evitar durante el año, desde nuestro punto de vista.

1033170297Durante el último semestre de 2016 ha habido, además, un movimiento de rotación del growth al value. Esto puede provocar que sectores muy castigados durante la crisis lo pueden hacer bien. Así, por ejemplo, valores que durante los últimos ocho años lo han hecho estupendamente como Inditex o Grifols que crecían a ritmos del 6% y el 7% van a empezar a hacerlo mal en la segunda mitad del año. Sin embargo, hay algunos value que van a empezar a funcionar bastante bien como la banca, las telecomunicaciones… Eso sí, hay que ser muy selectivos con los valores que decidimos adoptar.

Si miramos a las materias primas y energías, lo van as seguir haciendo bien  hasta la primavera. Creemos que el ciclo de recuperación de precios del crudo o el acero durará unos meses más. Seguramente sea el sector en el que hay que seguir inmerso durante el primer semestre del año. Sobre todo, si se está dentro. El momento de entrar fue, justo, hace un año.

En definitiva, materias primas, telecos, compañías value. Evitar activos ligados a bonos.

Sergi Sánchez, analista de Sersansistemas 

Los mercados, sobre todo Europa, ha roto resistencias importantes. Me parece probable que Europa tenga recorrido en el arranque del año. Ahora bien, a corto plazo habrá que descansar de las subidas que hemos visto en los últimos meses. El gap que lleva con Estados Unidos se va a recuperar, e irá de la mano del euro a la baja. Es decir, que el la moneda va a caer. Si esto no se produce, el Viejo Continente no recuperaría. Por tanto, hay que apostar por el dólar en la primera parte del año.