Disney está por descubrir si hubo un despertar de la Fuerza en China

Christopher Palmeri y Anousha Sakoui para Bloomberg

Los fanáticos se alinearon en la alfombra roja para ver a la estrella Daisy Ridley con un brillante vestido de flores. El actor Mark Hamill hizo una reverencia. Un grupo de Stormtroopers marchó, mientras que el droide BB-8 rodó ante una deleitada multitud.

Todo fue parte del espectáculo para el estreno en China de «Star Wars: Los Últimos Jedi», celebrado el 20 de diciembre en el Shanghai Disney Resort. Walt Disney quiere darse un chapuzón en lo que será el último gran mercado para ver la última película de «La guerra de las galaxias». A los cines llega este 5 de enero.

El debut chino pondrá a prueba si Disney ha logrado alguna tracción en el país desde que lanzó su primera película en la saga, «Star Wars: El Despertar de la Fuerza«, hace dos años. Hollywood en general ha tenido problemas para mantener su participación en China, el segundo mercado de películas más grande del mundo, en medio de un aumento en las producciones locales promovido por el gobierno.

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«Star Wars», que no llegó a China cuando se lanzó originalmente en 1977, nunca tuvo el mismo seguimiento en el país ni en ningún otro lado. «Los Últimos Jedi» superó la marca de miles de millones de dólares en ventas mundiales de boletos a fines de 2017.

Los mercados extranjeros en Europa y Japón lo han hecho particularmente bien porque tienen una «mayor afinidad por ‘Star Wars'»,  de acuerdo con Dave Hollis, jefe de distribución global de Disney.

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A Disney le encantaría ver a los cinéfilos chinos desarrollar el mismo amor por la saga espacial ya que es una de las franquicias más grandes de la compañía con sede en Burbank, California. Las acciones subieron menos de 1% a 112,54 dólares en las primeras operaciones en Nueva York.

Menos en China

Mientras que el «Despertar de la Fuerza» estableció un récord de fin de semana en los Estados Unidos y finalmente generó 936,7 millones en el país, la película obtuvo mucho menos en China.

Disney no ha revelado sus estimaciones para el debut en China

Las ventas de boletos en China de la película totalizaron 124,1 millones de dólares después de su debut en enero de 2016, por lo que el lanzamiento fue el 13° más grande del país en ese año. «Rogue One: A Star Wars Story«, lanzado hace un año, recaudó 69,5 millones de dólares en China, ubicándose en el 34º lugar en 2017. Eso es incluso con dos de las estrellas más importantes del país, el artista marcial Donnie Yen y el rebelde Jiang Wen

Disney no ha revelado sus estimaciones para el debut en China. El estudio está promocionando vigorosamente la segunda entrega, pero, como todos los estudios de Hollywood, no tiene el mismo acceso a los medios locales de los que disfruta en los Estados Unidos.

La compañía se está asociando con PepsiCo y Samsung Electronics para una serie de eventos y ha realizado un recorrido por siete centros comerciales de la ciudad para la película y sus estrellas. La compañía también monta campañas de marketing digital y en los cines, estrategias que son estándar en Norteamérica.

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«Esperan un número más alto que ‘Rogue One‘», dijo Jason Squire, profesor asociado de cine en la Universidad del Sur de California y editor de «The Movie Business Book». «Disney ha estado trabajando arduamente para lograrlo«.

Cuota de mercado

Mientras que algunos lanzamientos de estudios, especialmente «Fate of the Furious» de Universal, generaron grandes números en China en 2017, la cuota de mercado de Hollywood en general no cambió en un 39%, según el análisis de Rob Cain, editor del blog China Film Biz.

Eso es un descenso del 49% cinco años antes. China señala que favorece a su industria nacional, y limita el número de publicaciones de los Estados Unidos y las fechas en que se pueden mostrar. Las películas extranjeras rara vez puntúan su estreno durante la mayor actividad cinematográfica del verano.

Disney ha tratado de avivar la demanda de Star Wars. La compañía proyectó las seis películas originales de «La Guerra de las Galaxias« en el Festival Internacional de Cine de Shanghai en 2015.

Las películas de superhéroes Marvel de Disney, con historias más simples y escenas de acción universalmente entendidas, funcionan mucho mejor en China

El resort de Disney de 5.500 millones de dólares, inaugurado en 2016, presenta una exhibición de Star Wars, mercadería y apariciones de personajes. Y Disney trajo al popular actor de Hong Kong Louis Koo Tin-lok al estreno de «Los Últimos Jedi» el 20 de diciembre -a pesar de que no participa en la película- para crear conciencia entre los jóvenes que lo siguen en las redes sociales.

«Disney ha hecho eso con muchas de sus películas», señaló Jonathan Papish, analista de China Film Insider, un sitio web que informa sobre la industria.

Aun así, las películas de superhéroes Marvel de Disney, con historias más simples y escenas de acción universalmente entendidas, funcionan mucho mejor en China, según James Li, cofundador de la consultora Fanink Research, con sede en Beijing.

«La mayoría de los cinéfilos chinos no crecieron con la franquicia de Star Wars y carecen de comprensión de la trama, los personajes y la connotación cultural», sostuvo Li. «Por lo tanto, la serie ha recibido un seguimiento relativamente nicho».