Los fracasos de Disney: de ‘Dark Phoenix’ al Mundial de Cricket

La asistencia a los parques temáticos de Disney se desplomó en los últimos meses, las cuentas de su tercer trimestre fiscal (que fueron «decepcionantes», según los analistas) alertaron de que dicho segmento no termina de arrancar y la compañía podría estudiar una nueva política de precios, esto es reducirlos. Aunque no fue el único punto conflictivo que exhibió el gigante audiovisual, ya que la caída de ingresos de 21st Century Fox, los mayores costes de los derechos por el Mundial de Cricket (fascinante, hasta donde llega la compañía) o los problemas en taquilla de Dark Phoenix y en ventas de Star Wars han preocupado a los inversores.

La multinacional intentó sacar pecho en la presentación frente a los inversores de que el gasto per cápita de cada visitante a los parques estadounidense aumentó un 10% y un 3% en el caso del gasto por habitación. Aun así, la caída del 3% en la asistencia a los mismos, en especial en el caso de Disneyland Resort, han provocado que los ingresos operativos en el área de ‘Parks and Experiences‘ se redujeran. Aunque en el caso de Europa, Disneyland París sí consiguió rendir al nivel esperado y el resultado en el tercer trimestre fue el más alto en lo que va de año.

Pese a la caída en la asistencia en este trimestre la apertura de nuevas atracciones para este 2019 como ‘Star Wars: Galaxy’s Edge’, que busca revivir el mundo imaginado por George Lucas, servirá para volver a elevar el número de visitantes, por lo que no es tanto el problema. No ocurre así con la compra de 21 Century Fox que si está dejando un agujero bastante grande en las cuentas de Disney, así la firma había previsto que diluiría su beneficio por acción en unos 0,35 dólares, mientras que finalmente han sido cerca de 0,60 dólares. Casi el doble.

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La firma reconoce que han chocado principalmente con dos factores adversos: en primer lugar, el estudio de cine de la reciente compra de Disney no ha funcionado como se podía prever, ya que sumó unas pérdidas operativas de 170 millones de dólares. El agujero se lo hizo principalmente la película de Dark Phoenix que no ha obtenido la respuesta en taquilla esperada, mientras que el coste de la película finalmente ha sido demasiado elevado. También influyeron los costes de marketing para futuros lanzamientos, mientras que los ingresos por el área de televisión si funcionaron mejor de lo previsto.

El segundo punto negro en la integración de 21 Century Fox provino de su operador indio de televisión, Star, que tuvo una pérdida operativa de 60 millones de dólares y quedaron «muy por debajo de nuestras expectativas», señalo la directora financiera Christine McCarthy. Curiosamente, las pérdidas vinieron impulsadas por un «aumento significativo en el costo de los derechos para la Copa Mundial de Cricket cuatrienal y la Premier League de India».

La caída de ingresos de 21st Century Fox por los mayores costes de los derechos por el Mundial de Cricket o los problemas en taquilla de Dark Phoenix y en ventas de Star Wars han preocupado a los inversores

Aunque se podría pensar que es extraño que Disney apueste por este tipo de plataformas, en realidad la estrategia va más allá, puesto que puede llegar al país indio (donde todavía no ha llegado Netflix, pero espera hacerlo) a través de su oferta de deportes para luego integrarlos con el lanzamiento de Disney +. De hecho, los analistas explican en distintos informes, a los que alude la propia compañía estadounidense, que los contenidos más valorados en el gigante asiático son los deportivos y, más en concreto, los grandes campeonatos de cricket.

Por último, en el apartado de Consumer Products, una de las ramas más potentes de Disney que ahora potencia a través de internet, el pinchazo de la nueva saga de Star Wars se hace cada vez más patente. De hecho, fueron los productos de los éxitos taquilleros de Toy Store y Los Vengadores los que tuvieron que compensar la fuerte caída en ventas de los artículos de la Guerra de las Galaxias. Aun así, en el trimestre tanto la venta física como las online han llevado a un crecimiento de las misma en el trimestre.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2