Las autoridades del Reino Unido condicionan a Disney para comprar Sky

Walt Disney debe hacer una oferta por Sky si su compra por 52.400 millones de dólares de la mayor parte de 21st Century Fox tiene éxito, dictaminó el Takeover Panel, un organismo del Reino Unido que reglamenta las ofertas públicas de adquisición.

Disney debería ofertar 10,75 libras por acción de Sky al completar la adquisición de los activos de Fox, que incluyen un 39% existente en Sky, y si Fox o Comcast Corp. no compran antes la compañía europea de TV de pago, según una declaración de la comisión este jueves. Es el mismo precio propuesto por Fox, del multimillonario Rupert Murdoch, a los accionistas de Sky en 2016 por la participación que aún no posee.

Esta decisión podría decepcionar a algunos accionistas de Sky que esperaban ver obligada a Disney a hacer una oferta pública obligatoria más alta. También significa, sin embargo, que tienen un probable oferente por la empresa y un precio base en la eventualidad de que la compra de Fox fuera bloqueada por los entes reguladores del Reino Unido y si Comcast Corp. no formaliza la oferta de 12,50 libras por acción que ha presentado por Sky.

“Es una excelente noticia”, declaró Crispin Odey, fundador de la administradora de fondos de cobertura Odey Asset Management, que tiene una participación del 0,8 por ciento en Sky, según datos recopilados por Bloomberg. “Disney ha apuntalado la oferta de 10,75”.

El dictamen zanja meses de conjeturas referidas sobrre si  Disney tendría que realizar una oferta directa por Sky después de la oferta que presentó en diciembre por el total de los medios y los activos de entretenimiento de Fox. En el momento de la oferta, Disney no pensaba verse obligada a ofertar por Sky.

La comisión fundó su fallo en la determinación de que obtener el control de Sky “podría considerarse de manera razonable un propósito importante de la adquisición del control de Fox por parte de Disney”, según la declaración.

Una oferta de 10,75 libras por acción valúa la totalidad de Sky en 18.500 millones de libras

Las acciones de Sky se mantenían mayormente sin cambios en 1.311 peniques a las 11:41 en Londres. En un comunicado, Sky aconsejó a los accionistas no actuar sobre la base de la decisión del Takeover Panel.

Fondos de cobertura de accionistas de Sky como Polygon Global Partners LLP habían exigido una oferta obligatoria de Disney por Sky a un precio más alto que la oferta por Fox. Si bien el Takeover Panel sólo exige a Disney una oferta de 10,75 por acción, la compañía deberá ofertar mucho más para rivalizar con Comcast, declaró Odey.

“Todos creemos que esto terminará siendo una guerra de ofertas”, señaló Odey, al tiempo que conjeturó que podrían ofertarse hasta 16 libras por acción. “Tenemos dos grandes gorilas y a ninguno de los dos le gusta perder. Y tienen un precio muy bueno”.