El modelo de negocios de Disney fue puesto a prueba una vez más

Gerry Smith y Christopher Palmeri para Bloomberg

Walt Disney y el proveedor de televisión por cable Altice USA alcanzaron un acuerdo de programación preliminar que permitirá a 2,4 millones de suscriptores de TV paga en el área de Nueva York continuar con ABC, ESPN y Disney Channel.

Las dos partes “han prorrogado el plazo en consecuencia para tratar de finalizar los términos”, según un correo electrónico conjunto el domingo. El contrato entre las empresas ha expirado, aunque las conversaciones continúan. No se incluyen detalles en la declaración.

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Un apagón en la señal molestó a los aficionados al deporte ansiosos por ver el Monday Night Football y un partido de postemporada de los Yankees de Nueva York la semana pasada por ESPN. También amenazó con perjudicar a ambas empresas. Como otros proveedores de televisión paga, Altice, que opera bajo la marca Optimum, ha perdido suscriptores ante servicios en línea de bajo costo como el caso de Netflix. Eso condujo pérdidas de audiencia y anunciantes en ESPN, la red más rentable de Disney.

Estas conversaciones fueron una prueba decisiva del modelo que negocios que ha impulsado las ganancias de Disney durante años: cobrar tarifas cada vez más altas por ESPN, el canal por cable más caro, aunque muchos consumidores no ven los deportes, pero usan la popularidad de la red para forzar los acuerdos de sumar otros canales.

Altice acusó a Disney de intentar imponer un aumento exorbitante por ESPN

Las conversaciones con Bethpage, la marca de Altice con sede en Nueva York, marcan la primera ronda de negociaciones contractuales durante los próximos dos años que cubrirá a más de la mitad de los clientes de televisión por suscripción de Disney. Un acuerdo con Altice podría dar el tono para futuras discusiones con Disney.

Disney, con sede en Burbank, California, había presionado a Altice para aumentar las tarifas, un compromiso para llevar dos redes deportivas universitarias y términos que aseguren que su principal red de ESPN esté ampliamente distribuida.

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Altice, que opera sistemas de televisión por suscripción y era propiedad de Cablevision, respondió que Disney trató de imponer aumentos “exorbitantes” por ESPN y así obligar a los clientes que no querían el canal deportivo, pagaran por él, aunque la audiencia haya disminuido durante los últimos años.

En los últimos días, ambas partes han advertido a los suscriptores de Altice que podrían perder ESPN, ABC y Disney Channel si las compañías no alcanzan un nuevo acuerdo. La compañía publicó anuncios en los mercados de Altice diciendo a los televidentes que podían ver la red de forma gratuita al aire.

En 2010, Disney eliminó el canal ABC para los clientes de Cablevision apenas horas antes del inicio de los premios de la Academia, que se transmite en la red. Ese mismo día se alcanzó un acuerdo.