Discovery
Discovery se plantea el lanzamiento de Food Network.

Discovery continúa con su rotunda apuesta por el mercado español. El gigante americano está diversificando sus proyectos y se apunta a las buenas previsiones que tiene la televisión de pago en nuestro país.

La televisión de pago llegó a España tarde y mal, enfangándose en una batalla político-mediática que quemó multitud de naves entre guerras de fútbol y el ego de compañías que tenían los pies en su empresa y la mente en la pugna cotidiana del bipartidismo.

Hasta la penetración de la televisión de pago supera el 30% (6,7 millones de abonados). Aun así el crecimiento es colosal: en el tercer trimestre de 2017 no alcanzaba siquiera el 20%. El fin de la piratería y las ofertas de ‘quíntuple play’ ayudan a ello y Discovery lo sabe.

LAS GRANDES EXPECTATIVAS DEL PAGO EN ESPAÑA

El informe AV Next elaborado por Ymedia explica que en 2020 la penetración del pago alcanzará en nuestro país un 56%: “La rápida expansión de estas plataformas se explica por distintos factores, pero una de las claves son las ofertas convergentes que han lanzado todas las compañías de telecomunicaciones, que incluyen la TV de pago en un mismo paquete junto con telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil”, explican.

“La rápida expansión de estas plataformas se explica por distintos factores, pero una de las claves son las ofertas convergentes”

El 87% de los hogares que cuentan con tele de pago tienen contratado el ‘quíntuple play’, éxito al que se le añade la “llegada al mercado español de varios players en el mercado de contenidos audiovisuales de pago por streaming, como HBO, Netflix o Amazon Prime Video“, que se disparan por el éxito de algunas series. Estas OTT cuentan con un gran crecimiento por el factor de la conversación social de la ficción.

DISCOVERY EN ESPAÑA

El gigante Discovery cuenta con contenido en dos canales en abierto. La compañía americana apuesta por el factual con target masculino en DMAX, que emite a través de una licencia de Unidad Editorial. Este canal cuenta con varios prescriptores de altura: Frank Cuesta, el Mago Pop o David Beriain.

El target femenino está cubierto en DKISS, que emite a través de una señal de Radio Blanca. Este canal cuenta con menor porcentaje de producción propia, aunque está disfrutando del mejor arranque de temporada de su corta historia.

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La televisión de pago se ha disparado en nuestro país.

El grupo además cuenta con su emblemático canal de pago Discovery Channel y con dos señales de Eurosport, que comparte las finales de la Roland Garros con DMAX. Estos canales temáticos deportivos cuentan con los Juegos Olímpicos hasta 2026.

También Discovery apuesta por el contenido VOD y para ello ha lanzado la plataforma gratuita DPlay, que cuenta con espacios de DMAX y DKISS, y la plataforma de pago Eurosport Player, que emite los derechos deportivos del canal paneuropeo.

LA POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO

Antonio Ruiz, director general de Discovery Inc. en España, desvelaba en una entrevista concedida a PR Noticias que el catálogo de la compañía está “infrautilizado” en nuestro país. La adquisición en el mes de marzo de la compañía Scripps Networks ha ayudado a consolidar esta hipótesis.

Esta compañía tiene un gran portfolio de canales con target femenino: Food Network o Travel Channel, cuyos programas reforzarán en principio la parrilla de DKISS. Aun así, tal y como ha podido saber Merca2 por fuentes cercanas a la compañía, Discovery estudia el lanzamiento en nuestro país de Food Network, que competiría de tú a tú con Canal Cocina.

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