El sector del motor urge ‘dinero fresco’ para los coches eléctricos

Si no se compran coches eléctricos e híbridos no es porque la gente no los quiera. Es porque el Gobierno no ayuda lo suficiente. Los fabricantes reclaman más ayudas. Los clientes posponen sus compras hasta que salga un plan de ayudas del Gobierno. Mientras no llegan sólo compran las personas con alto poder adquisitivo.

Lo han dicho los jefes de ventas de BMW, Toyota, Lexus, Kia y Mercedes en el evento Impulsando la movilidad sostenible desde la empresas, patrocinado por Endesa. La gente quiere comprar coches híbridos y eléctricos. Hay mucha demanda, pero no las ayudas insuficientes.

Por eso, el sector urge más fondos. Loa fabricantes piden ayudas coherentes y continuas. Lo reclaman asociaciones y empresas. El jefe de ventas corporativas de BMW, Miguel Molina, echa en falta un “empujón” y un apoyo institucional. Y es que el Plan MOVEA lanzado por el Gobierno no ha llegado a nada. Una limosna que se da por no quedar mal. Destinó poco más de 6 millones de euros para fomentar la compra de este tipo de vehículos. Es una miseria si se comparan con los fondos aportados por otros países. En Francia se destinaron 347 millones de euros.

Resulta curiosa esa mísera cantidad cuando un coche eléctrico o híbrido es más caro. También cuando destinó 225 millones de euros para el Plan Pive 8.

El Gobierno destinó 6 millones al Plan Movea y 225 millones al Plan Pive 8

Las ventas de coches eléctricos e híbridos en España aumentaron un 83% hasta julio. Incluso superaron el total de unidades vendidas en 2016.

Anfac contabilizó 46.000 nuevas matriculaciones de híbridos y eléctricos hasta septiembre. Las matriculaciones de este tipo de vehículos han ido creciendo año tras año. Las de los híbridos se duplicaron en dos años. Las de coches eléctricos se cuadriplicaron.

Sin embargo no es suficiente. El sector reclama más medidas que inciten la compra. Fabricantes y asociaciones insisten en que todavía quedan muchas cosas por hacer. Una de ellas es el aumento de puntos de carga. Según Electromaps hay poco más de 2.000 puntos en toda España. Lo peor de todo es que no son universales y la mayoría de ellos se ubican en las ciudades. De esta forma, resulta casi imposible salir a la carretera o hacer un viaje largo con un coche que no es de combustible. Precisamente eso es lo que, según el jefe de prensa de Lexus, José Antonio Galvé, tira para atrás al comprador. No quiere comprar un coche 100% eléctrico porque apenas hay infraestructuras para ellos.

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Por suerte, la falta de autonomía ya es un tema menor para los fabricantes. Como dijo el Responsable de Empresas de Kia, Carlos Maside, hay coches que puedes utilizar seguido y otros no aptos para viajes largos. Todavía hay coches que tienen un nivel bajo de autonomía. Sin embargo, cada vez los fabricantes trabajan más en ello. Toyota es uno de ellos. Según el gerente general de Flota y Remarketing, Vicente Cabello, está «homologando los híbridos como un coche convencional». Es decir, están diseñando coches que se puedan utilizar tanto para circular por ciudad como para hacer grandes trayectos.

Todavía quedan muchas cosas por hacer. Fabricantes y compradores reclaman medidas que fomenten la compra. Los españoles comprarán coches híbridos y eléctricos cuando se mejoren todos estos puntos.