La digitalización para Aena: el doble filo que quita y pone pasajeros

La situación derivada de la pandemia debería permitir acelerar los avances en tecnología y digitalización en los aeropuertos. Así lo considera el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, que apuesta por los nuevos procesos digitales para fomentar la confianza y seguridad del viajero. «Actualmente la digitalización es más necesaria que nunca», ha indicado Lucena este miércoles en alusión a los sistemas biométricos que el gestor prueba para mejorar los procesos aeroportuarios haciéndolos más rápidos, eficientes y seguros.

Sin embargo, esa misma digitalización aplicada a otros sectores económicos para potenciar el contactless y las relaciones profesionales «remotas» es la misma que, a la vez, le resta viajeros al gestor aeroportuario. “Los aeropuertos españoles no sólo compiten con Heathrow o con el aeropuerto de Roma, también con los trenes de alta velocidad, con Zoom y las video-conferencias”, manifestaba recientemente el presidente de Aena.

Durante su intervención en el foro World Aviation Festival Virtual, el directivo se ha centrado en hablar de los procedimientos de tecnología biométrica que Aena ha puesto en marcha en varios aeropuertos españoles, de la mano de varias compañías como Iberia o Air Europa, en los que están «muy satisfechos con los resultados».

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Según ha explicado Lucena, estos sistemas biométricos que el gestor está probando en diferentes aeropuertos tienen como objetivo mejorar los procesos aeroportuarios, para beneficios de todas las partes. «Por supuesto, siempre manteniendo los principios de seguridad y de protección de los datos privados«, ha señalado el máximo responsable de Aena por lo que ha avanzado que esta experiencia podrá ser extendida en breve a otros aeropuertos en la red «para satisfacción de clientes y de pasajeros».

Aena promueve la puesta en marcha de soluciones innovadoras que permitan la prestación de unos servicios aeroportuarios innovadores y sostenibles, con las más altas cotas de seguridad, calidad, eficiencia y respeto al medio ambiente.

AVE, ZOOM Y VIDEOCONFERENCIAS

El turismo, tractor de arrastre para la recuperación de la economía, no puede despegar sin que lo haga previamente el transporte aéreo. “Y las restricciones a la conectividad no son pasadas o presentes” recordaba Lucena, “serán futuras, aunque parciales, bien geográficas o por franjas de edad, hasta que se encuentre una vacuna”. Y para los que piensan que Aena no tiene competidores el consejero delegado del mayor gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros esgrime un argumento esclarecedor, sobre todo en lo relativo al turismo de negocios: “los aeropuertos españoles compiten con los trenes de alta velocidad, con Zoom y las videoconferencias”, aseguraba este verano en un encuentro virtual organizado por Hotusa.

La tecnología, tan práctica en tiempos de confinamiento para mantener vivos los negocios pese al encierro y la distancia física, han generado nuevas “fuerzas competitivas” para los aeropuertos “y de alta intensidad”, expresaba el presidente de Aena. Y aunque Lucena muestra su absoluto convencimiento de que las aplicaciones online no suponen un “elemento sustitutivo” para reuniones y visitas profesionales presenciales, sí admite que “a largo plazo habrá más video-conferencias pero no tantas como podríamos pensar ahora”. Y avala su afirmación en que “la pandemia ha acelerado fenómenos que ya existían pero que se iban a implantar en un plazo más amplio de tiempo”.

Para Lucena, con los viajes de negocios y los eventos y actos profesionales propios del turismo de negocios pasará como con el turismo de ocio: “los activos turísticos siguen en España y volverán a imponerse”.

VIAJES, PARTE DE LA SOLUCIÓN

El mismo foro en el que ha intervenido Lucena este miércoles, ha participado también Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), quien valoró el gran esfuerzo realizado por los aeropuertos para implementar protocolos de protección de salud.

En este punto abogó por la recuperación de los vuelos para ayudar a la recuperación económica de todo el mundo, siempre manteniendo los protocolos de seguridad. «Los viajes son parte de la solución, no el problema», argumentó.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.