Digi va camino de récord y su sombra empieza a preocupar

El operador de telecomunicaciones Digi ha registrado una cifra récord de 41.000 nuevas portabilidades en noviembre, lo que significa que la operadora ha aumentado en un 45% su captación de clientes respecto al mismo periodo del año anterior.

Según informó la compañía, se trata del segundo mes consecutivo que la compañía alcanza su mejor dato en portabilidades, tras conseguir 37.000 nuevas líneas en octubre, un resultado que atribuye a la «confianza» de los clientes en los productos y servicios ofrecidos.

Asimismo, el operador explica que en estas cifras ha influido también la mejora llevada a cabo en octubre, cuando incrementó los gigas ofertados por el mismo precio. Con este cambio, los clientes tienen, por ejemplo, 5 gigas acumulables por 10 euros en lugar de 3 gigas, o bien 30 gigas acumulables por 20 euros, en vez de 20 gigas.

Además, los clientes que combinan el servicio de telefonía con la fibra Digi disfrutan del doble de gigas en sus productos de telefonía móvil. De esta forma, por ejemplo, los clientes con fibra podrán disfrutar de hasta 60 gigas acumulables, en lugar de 40 gigas como hasta ahora.

LA TELEOPERADORA SE EXTIENDE SIN PRISA

Pese a estos buenos datos, Digi avanza por el territorio español con cautela, lo que puede explicarse en la necesidad de la compañía de asegurar su retorno, debido a la alta inversión necesaria para extender su propia fibra.

El operador low cost no cuenta con red propia de fibra (salvo en algunas zonas concretas de la Comunidad Madrid donde ya está desplegando). Por ese motivo alquila la red a Telefónica, algo que también hace con los servicios de móvil.

Digi tiene claro que prefiere saber qué demanda tendrá, y así ponerse a negociar con Telefónica los accesos mayoristas, algo que negociado en volumen de unidades inmobiliarias previstas saldrá más rentable.

Existen aún muchas regiones en España donde los clientes de Digi no pueden disfrutar de las tarifas que ofrece este operador. Desde la compañía llevan meses asegurando que próximamente ofrecerán servicios de banda ancha ultrarrápida en toda la península y las islas. Aunque no se conocen fechas exactas.

TELEFÓNICA, MUY ATENTA A LOS PASOS DE DIGI

En el caso de Telefónica, fuentes cercanas del operador aseguran a MERCA2 este octubre que ellos están abiertos a cualquier negocio con Digi. Así, cuando el OMV decida extender su cobertura gracias a la red de los azules, todos saldrán muy beneficiados.

De hecho, según los datos publicados por Telefónica en su última memoria financiera, equivalente al ejercicio 2018, el negocio mayorista parecía algo pausado. Sin que exista un desglose concreto en la filial española, las cuentas arrojan una contracción del 4,5% en la partida de “ingresos mayoristas, ingresos de filiales y otros ingresos”.

Bajo este contexto, la previsión de crecimiento de Digi seguirá siendo positiva durante los próximos meses. Además, según fuentes del sector, el modelo de negocio donde ha entrado el OMV, la gama media-baja de productos fijos, pese a ser un vertical abarrotado de competidores, los usuarios por ahora no se muestran reacios a cambiar de compañía, algo que beneficiaría tanto a Digi como a Telefónica.