CFO

Está claro que los tiempos han cambiado. Las finanzas se están transformando en finanzas digitales. Si el CFO (Chief Finance Officer) de hoy no es un CFO digital, no podrá llevar una gestión eficiente de las finanzas corporativas ni desempeñar un papel estratégico que la alta dirección espera que tenga dentro de la compañía.

La oferta de tecnologías que puede utilizar el CFO es amplia. La cuestión es elegir la más adecuada, en función del modelo de organización y gestión que tenga la empresa y de las estrategias, procesos y métodos de trabajo establecidos.

PRINCIPALES HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LOS CFO

La analítica avanzada o Data & Analytics ofrece nuevas técnicas de análisis para explorar grandes volúmenes de datos y para realizar análisis estadísticos y predictivos. Con ella, el CFO puede identificar patrones repetitivos, reglas o relaciones que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto, y a partir de ellos predecir futuras oportunidades. Estas herramientas Data & Analytics tienen un gran potencial en el ejercicio de la función financiera. Pueden aplicarse a la previsión de partidas clave de la cuenta de resultados, realizar previsiones de tesorería, etc. También aportan mucho al reporting, facilitando sistemas de soporte a la decisión y sistemas de información ejecutiva gracias a la creación de cuadros de mando.

¿Y qué decir del blockchain, la tecnología “de moda”? Además de la seguridad que otorga a las transacciones, al almacenarse los registros de forma simultánea en cada uno de los ordenadores de los participantes, las herramientas que incorporan blockchain permiten minimizar tiempos en dichas transacciones y reducir costes, además de una transparencia total.

La cadena de bloques tiene interesantes aplicaciones en pagos, facturación, contabilidad o conciliaciones. Integrar el blockchain con las infraestructuras tecnológicas existentes en las empresas es un reto que, de momento, solo lo han afrontado grandes compañías como IBM, BNP Paribas y algunas más.

Las herramientas RPA – Robotics Process Automation son aplicables a procesos administrativos y aquellos que estén soportados por uno o varios sistemas, ya que automatizan procesos recurrentes y con un tratamiento muy repetitivo de información que consumen mucho tiempo y recursos.

La combinación de tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning permite realizar de forma autónoma ciertos procesos y tareas desarrolladas por profesionales, por lo que las mejoras en costes y eficiencia están aseguradas. Existen también herramientas de Process Mining, que facultan al CFO para hacer un análisis real de los procesos financieros y de eventos y que son útiles, por ejemplo, para la contabilidad general o de costes.

Con estas herramientas, el CFO puede hacer análisis basados en hechos para obtener información con la que mejorar la eficiencia y el control de las actividades relativas al área financiera o de otras áreas con las que debe relacionarse. Por ejemplo, las relacionadas con el cálculo de la producción, el soporte de planificación o elaboración de un business case.

Además de estas tecnologías exponenciales o disruptivas que son de aplicación a muchos sectores y que empiezan a despuntar en el financiero, nos gustaría apuntar aquí alguna tendencia innovadoras que afectan a los pagos empresariales como son:

  • El dinero electrónico, que permite mejorar los servicios financieros digitales gracias a las capacidades que aporta a las transacciones financieras: seguridad, gratuidad, agilidad, trazabilidad y transparencia. El CFO podrá hacer un uso inteligente del dinero electrónico para programar pagos.
  • Los llamados pagos inteligentes, que permiten condicionar el lanzamiento automático del pago desde una cuenta de dinero electrónico a que se produzcan ciertos eventos digitales. Por ejemplo, que haya dinero en la cuenta corriente, que llegue el envío del proveedor a determinado almacén o que se reciba la confirmación electrónica de la firma de un documento o del cumplimiento de cierto requisito.

FINTECH Y SOLUCIONES SCF

Hay empresas fintech que ofrecen al CFO la posibilidad de obtener financiación alternativa a la bancaria. Éstas ponen a su disposición plataformas online con soluciones de crowdlending o préstamos de particulares a proyectos empresariales, de crowdfactoring o anticipo de facturas y descuentos de pagarés y crowdfunding o financiación colectiva de empresas.

Otras soluciones innovadoras clave que tienen una aplicación directa a la función financiera, incrementando la eficiencia en los procesos purchase-to-pay (P2P) y order-to-cash (O2C), son las que proporcionan los proveedores de medios de pago digitales y las soluciones cloud de empresas tecnológicas financieras.

Dentro de estas últimas, merecen una mención especial las soluciones de SCF o de Financiación de la Cadena de Suministro (Supply Chain Finance), por su propuesta de valor única para establecer relaciones ganar-ganar. La empresa BilliB, que es fruto de la joint venture entre la tecnológica everis y Bankia, ofrece la única Supply Chain Finance nacida en España y adaptada a nuestra fiscalidad.

BilliB es una solución innovadora, ideal para que los CFO que confían plenamente en la transformación digital obtengan mayores rendimientos de sus facturas a pagar a proveedores. Esta herramienta permite a los CFOs gestionar el descuento por pronto pago de las facturas a través de su plataforma digital, en la que interactúan en un entorno cerrado clientes y proveedores y opcionalmente, Bankia y otras entidades financiadoras.

Como fuente de liquidez de los fondos para afrontar los pagos, se puede utilizar la tesorería de la empresa y obtener una rentabilidad extraordinaria o la financiación de terceros para obtener un incremento del EBITDA o aumento de los beneficios. Todo el proceso es 100% digital y, como valor diferencial de BilliB frente a otras soluciones SCF, para liquidar los pagos se utilizan cuentas de dinero electrónico.

En todo caso y cualquiera que sea la estrategia que el CFO utilice para optimizar el circulante, el uso de esta herramienta asegura la mejora de los ratios financieros con total flexibilidad y control.

Comentarios