Diabetes: estos análisis le chivan al médico que eres diabético

La diabetes es una enfermedad a la que todos deberíamos estar atentos. No puedes diagnosticarte tú solo. Si tienes alguna duda sobre si tienes diabetes o no, debes ir al médico a que haga las pruebas que vea más oportunas y corroborarlo o descartarlo.

Mediante un análisis de glucosa en sangre tu médico puede comprobar si tienes diabetes, diabetes gestacional o prediabetes. Estas analíticas muestran si tienes el azúcar, la glucosa en sangre muy elevada. No sirve que adquieras un glucómetro, los aparatos para medir el azúcar en casa, y tú mismo te la diagnostiques.

Las pruebas de las diabetes más usadas por los médicos son las de la glucosa plasmática en ayunas. También es común que te manden realizar una prueba de A1C, o en algunas ocasiones una de glucosa aleatoria. Para que te queden un poco más claras cuáles son todas vamos a verlas de forma individual.

Pacientes

diabetes

Las pruebas para saber si tienes diabetes se las puede hacer cualquier persona que presente síntomas característicos de esta enfermedad.

En algunas ocasiones, las pruebas de diabetes se les realizan también a algunos pacientes que, sin tener signos evidentes de sufrirla, sí tienen factores de riesgo como es la genealogía. Es importante trabajar la diabetes bajo un diagnóstico precoz y evitar complicaciones mayores.

Si tienes sobrepeso, obesidad o has cambiado tu estilo de vida, son personas que también están en riesgo de sufrir diabetes y el tratamiento y diagnóstico prematuro ayuda a prevenirla o retardarla.