La venta de Clarel no aliviará la elevada deuda de DIA

DIA avanza en sus problemas de deuda mientras diseña un plan estratégico con muchas dudas. La cadena de alimentación ultima un acuerdo para refinanciar la deuda con la banca, tal y como adelantó ‘Expansión’. Una solución en línea con la realidad de sus problemas, ya que la venta de Clarel no le reportará prácticamente nada.

DIA compró 1.127 tiendas de Schlecker por 69,3 millones de euros en 2013 para formar Clarel, la tienda dedicada al cuidado e higiene familiar y del hogar, alimentación infantil y mascotas. Clarel, que cuenta con 1.250 tiendas, y la unidad cash & carry (Maxi DIA) no se consideran parte de las operaciones centrales de DIA. Por lo que la cadena anunció su venta.

“Si bien es posible que haya habido algunas mejoras de valor desde entonces, no prevemos que el efectivo de la venta de este activo sea suficiente para superar la disminución de las ganancias de DIA en 2018. Es probable que la venta del negocio no sea importante”, apuntan analistas de Bloomberg. La venta no aliviará su deuda.

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La deuda neta de DIA al final del tercer trimestre aumentó a 1.400 millones de euros desde los 1.200 millones de euros, con un apalancamiento de 3,1 veces sobre su ebitda. La estructura de la deuda del minorista consiste en dos líneas de crédito renovables con límites de 225 millones y 300 millones de euros con vencimiento en 2020 y 2022, respectivamente. Además de préstamos a dos plazos de 101 millones y 30 millones de euros con vencimiento en 2019 y 2020, respectivamente; y 906 millones de euros en tres emisiones de bonos con vencimiento en 2019, 2021 y 2023. De estos últimos, 406 millones de euros vencen el año que viene.

El pacto de apalancamiento en el acuerdo bancario es que su deuda neta ajustada no puede superar en 3,5 veces su ebitda. Pero los analistas de Bloomberg alertan de que, suponiendo una deuda neta de fin de año de 1.200 millones de euros, el apalancamiento neto sería de entre 3,1 y 3,53 sobre la base de la orientación revisada del ebitda ajustada en 2018 de 350-400 millones de euros. Moody’s estima que la deuda ajustada aumentará a casi seis veces en 2018, frente a 3,7 veces en 2017, mientras que S&P proyecta un apalancamiento ajustado de aproximadamente 4,6 veces al final del año. Según ‘Expansión’ están más cerca de llegara  un acuerdo con los bancos.

EL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO DE DIA

Sin fecha aún concreta para el plan estratégico, el año 2019 será de transición para la empresa de alimentación. Tal y como apuntan desde Bloomberg, el consejero delegado de DIA, Antonio Coto, tiene un plan de transformación para estimular el crecimiento de las ventas de un medio dígito tras 2019, con un retorno a las ganancias para el 2021.

Analistas de Bloomberg consideran este objetivo “demasiado ambicioso”. No obstante, dependerá de los cambios de surtido, la naturaleza competitiva de los supermercados españoles y los convenios de deuda que alcance con las entidades bancarias.

Así, DIA contempla cambiar la estrategia y dejar a un lado la guerra de precios. La compañía reducirá la intensidad promocional. «Vamos a cambiar nuestro posicionamiento para alejarnos de la complejidad de la estrategia de precios extremos. Vamos a pasar más tiempo invirtiendo en el estante para colocar los productos correctos y eliminar lo que no se vende. Mejoraremos el valor de nuestra marca al diferenciar nuestra oferta», explicó Coto a los accionistas.

No obstante, la ambición de DIA de restaurar el crecimiento del Ebitda en 2021 depende de las acciones competitivas de los rivales, según analistas. El año pasado, el margen del Ebit de Mercadona se redujo a la mitad, en parte como resultado de una caída de 70 pb en el margen bruto, que afectó el margen propio de DIA después de que se vio obligado a realizar inversiones de precios. La reciente advertencia de ganancias de DIA sugiere que su Ebitda ajustado puede ser de 350 millones de euros, lo que se traduce en un margen del 4,5%, según las expectativas del mercado. “Si bien esto incluso sería significativamente más bajo que el margen de Ebit del año pasado, ahora está en línea con los pares de abarrotes de descuento europeos”, apuntan.