DIA acuerda con Morgan Stanley una ampliación de capital de 600 millones

La cadena de distribución DIA ha cerrado un acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley, por importe de 600 millones de euros bajo el que, sujeto a ciertas condiciones, se obligaría a colocar y, en su defecto, suscribir el 100% de dicho importe. Motivo por el cual a primera hora de la mañana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido «suspender cautelarmente» y “con efectos inmediatos” la cotización de DIA, aunque a media mañana ha levantado la suspensión.

Así, DIA contempla la posibilidad de fortalecer la estructura de capital mediante una futura ampliación de capital con derechos de suscripción preferente, tal y como adelantó ‘Expansión’ y como ha confirmado la compañía a través de un comunicado remitido a la CNMV. No obstante, destaca que el Consejo no ha tomado decisión alguna hasta la fecha, y que habría de ser sometida a la Junta General de Accionistas.

Asimismo, las negociaciones encaminadas hacia la refinanciación del Grupo DIA contemplan un plan de desinversiones que la sociedad viene valorando como parte de su plan estratégico, con el que potenciaría sus áreas clave de negocio. Este plan de desinversiones afectaría, en particular, al negocio de cash and carry (Max Descuento) e implicaría diferentes opciones estratégicas para Clarel, incluida su venta.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»95251″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En un comunicado remitido a la CNMV el pasado martes la empresa afirma que se encuentran “en conversaciones muy avanzadas con sus bancos acreedores de referencia con el fin de alcanzar un acuerdo para refinanciar la deuda”. No obstante, también aclara que “en ningún momento ha propuesto a sus bancos acreedores ninguna quita o cualquier otra alternativa que no sea la del pleno reconocimiento y abono de las cantidades adeudadas” como contestación a la noticia publicada por ‘El Confidencial’.

La suspensión afecta la Bolsa, a las emisiones de renta fija y a los contratos de derivados en MEFF. Además, llega justo después de la exclusión de DIA del índice bursátil el pasado lunes por parte del Comité Asesor Técnico de acuerdo a las normas técnicas relega a la compañía a cotizar en el Mercado Continuo.

Los títulos de la compañía cerraron el martes en mínimos históricos: a un precio de 0,41 euros, con una caída del 19%. Tras levantar la suspensión, la compañía ha vuelto a cotizar con subidas del 5%.