DIA

Los títulos de DIA subieron el jueves un 22% en el Mercado Continuo, la CNMV suspendió su cotización la mañana del viernes y finalmente ha llegado el hecho relevante con los acuerdos alcanzados en la convulsa compañía.

En primer lugar, la empresa ha comunicado que “ultima un acuerdo de refinanciación de su deuda bancaria hasta 31 de mayo de 2019 que implica, entre otros términos, el acceso a nueva liquidez por un importe aproximado de 200 millones de euros y la suspensión temporal de la medición de sus covenants financieros”.

El hecho relevante remitido a la CNMV ha anunciado también “la futura convocatoria de una Junta General de Accionistas que apruebe una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por importe de al menos 600 millones de euros (ampliación a la que se refiere el Hecho Relevante de fecha 12 de diciembre y número de registro 272404)”. DIA considera que “existe un entendimiento con sus acreedores financieros sobre los términos fundamentales del acuerdo, que está pendiente de la aprobación final por el comité de crédito de una entidad, y espera que su firma pueda materializarse próximamente”. Asimismo, DIA ha previsto en paralelo la puesta en venta de los negocios Clarel y Cash & Carry (MAX Descuento), “que no forman parte de su negocio principal”.

Bancos 2018

Los bancos españoles valen 50.000 millones menos que en enero

Los directivos de los bancos españoles cotizados llevan tiempo lanzando mensajes sobre la experiencia de cliente, la transformación digital, las personas, etc. Los inversores...

En cuanto al resultado del test de deterioro de activos no corrientes, DIA ha concluido la necesidad de deteriorar un importe total aproximado de 76 millones de euros (de los cuales 13 millones de euros corresponden al “Fondo de Comercio” y 63 millones de euros a “Inmovilizado material”), atribuible en su mayor parte a España. Adicionalmente, para el caso específico de Clarel y dado que se ha clasificado el negocio desarrollado por esta filial como mantenido para la venta, para su test de deterioro se ha tomado como referencia su valor razonable estimado menos los costes de venta, resultando en un deterioro estimado de 34 millones de euros adicionales en el epígrafe de “Fondo de Comercio”.

Tras estos ajustes, la distribuidora ha confirmado que sus estimaciones para el cierre contable del ejercicio 2018 arrojan un Ebitda ajustado de entre 350 y 400 millones de euros, tal y como se anunció en el hecho relevante de 15 de octubre de 2018.

CAMBIOS EN EL CONSEJO DE DIA

El Consejo de Administración ha acordado designar a Borja de la Cierva Álvarez de Sotomayor como nuevo consejero delegado en sustitución de Antonio Coto, quien ha sido cesado con efectos a esta misma fecha. Llegó a DIA en 2017 como consejero independiente, tras pasar por Inditex y El Corte Inglés entre otras empresas.

El consejo de la empresa también ha decidido nombrar por cooptación a Jaime García-Legaz Ponce como consejero de la sociedad (con la calificación de consejero independiente) para cubrir la vacante creada por la renuncia de D. Karl-Heinz Holland. El nombramiento de García-Legaz queda sujeto al cumplimiento de ciertos requisitos administrativos derivados de su anterior condición como alto cargo de la Administración. Por último, Miguel Ángel Iglesias Peinado ha sido nombrado consejero ejecutivo para cubrir la vacante creada por la renuncia de Sergio Dias.

Comentarios