DIA

Grupo DIA y los sindicatos Fetico y UGT han llegado a un acuerdo para que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) finalmente afecte a 1.604 empleados de un total de 26.709 en toda España, de los que 40 serán prejubilaciones. De esta forma, la distribuidora reduce un 22% los despidos frente a los 2.064  inicialmente planteadas, es decir, 460 trabajadores menos.

Asimismo, 356 personas podrán ser recolocadas en otros centros de trabajo atendiendo principalmente a cuestiones como la cercanía y el desempeño. El número de afectaciones supone un 40% menos si se incluyen las recolocaciones.

El proceso comprende la venta de 258 tiendas en toda España y se estudiará en cada caso la posibilidad de subrogar los empleos de las mismas a la nueva propiedad. Del total de personas afectadas, 201 corresponden a oficinas (84 de sede y 117 de centros regionales), 308 a almacenes y 1.176 a tiendas. DIA cuenta con 3.474 establecimientos en España, entre propios y franquiciados, y con un club de fidelización de más de siete millones de clientes.

Mercadona

La guerra de interproveedores en Mercadona bajará los precios

Mercadona alardea de lo bien que les va a algunos de sus nuevos ‘proveedores totalers’ porque han realizado nuevas inversiones y han ampliado plantilla...

“Desde DIA se quiere agradecer la profesionalidad y buena voluntad de todas las partes implicadas en el proceso, lo que ha ayudado a alcanzar un acuerdo que resulta necesario para la viabilidad de la compañía y el futuro de más de 40.000 empleos directos distribuidos en cuatro países. (España, Portugal, Argentina y Brasil)”, según explica la compañía en un comunicado.

No obstante, el otro sindicato representado por CCOO no suscribe este acuerdo. Consideran que la dirección ha tomado “medidas traumáticas, con prisas injustificadas y falta de planes concretos”. Asimismo, creen que  “las perspectivas de DIA ya no son las mismas que eran el pasado 30 de enero, cuando el Consejo aprobó realizar un ERE”.

La semana pasada la situación de DIA dio un vuelco inesperado para alguna. En el transcurso de la Junta General de Accionistas celebrada, los accionistas acordaron mayoritariamente apoyar la propuesta de aumento de capital con derechos de suscripción preferente por importe de 500 millones de euros formulada por L1, sociedad perteneciente al Grupo LetterOne, principal accionista de DIA con más del 29% de su capital.