DIA hace oficial el caos de sus cuentas y aguarda un nuevo ‘tsunami’ en Bolsa

Arranca una nueva semana con un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las cuentas de DIA. La revisión de las estimaciones del cierre financiero de 2018 concluye que el efecto patrimonial negativo es de 56 millones de euros en las cuentas de 2017. Está por debajo de las estimaciones de 70 millones de euros de la semana pasada, pero aun así no consigue maquillar el desastre de las cuentas que la semana que viene presentará.

Una vez se finalice el proceso de validación y confirmación del citado importe, cuando se formulen las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2018, la cadena procederá a reexpresar las cifras de 2017, que se presentarán a efectos comparativos. Así reza en el documento.

Pero más a corto plazo, DIA se la juega la semana que viene. El 30 de octubre presentará los resultados del tercer trimestre, para los que ya anunció la semana pasada una revisión a la baja del objetivo de Ebitda a un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con 568 millones de euros en 2017. Ese día, 15 de octubre, la empresa registró la mayor caída bursátil que se recuerda en los últimos tiempos. DIA cedió un 42% al cierre de la sesión pasando de los 1,86 euros por acción a los 1,08 euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»86279″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La situación, lejos de mejorar, ha empeorado. DIA siguió registrando caídas en su valor. Este lunes abría la sesión a 0,88 euros, pero cerró con una caída del 24,5% (hasta los 0,66 euros), tras la publicación de la revisión de sus cuentas.

DIA
Evolución de la acción de DIA en la última semana.

REORGANIZACIÓN FINANCIERA

Fruto de la revisión a la baja de los resultados, la cadena de alimentación española decidió suspender de empleo y sueldo de forma indefinida a Amando Sánchez Falcón, director financiero y Corporativo de Servicios y Ejecutivo en Portugal, tal y como confirmaron fuentes de la compañía a MERCA2.

Asimismo, realizó una serie de cambios organizativos en su estructura, como la creación de la Dirección Ejecutiva de DIA España liderada por Faustino Domínguez de la Torre. Esta nueva dirección unifica las áreas comerciales y de operaciones de todas las enseñas. También añade una Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos a nivel Grupo, en este caso liderada por Alejandro Grande que, además, formará parte del Comité de Dirección de Grupo DIA.

Por último, también pondrá en marcha una Secretaría Corporativa de cara a unificar las áreas de soporte jurídico, de seguridad y control financiero liderada por Miguel Ángel Iglesias, actual director Jurídico y Compliance del Grupo DIA.

Todos estos cambios vienen precedidos por la destitución de Ricardo Currás y el nombramiento de Antonio Coto como nuevo consejero delegado de DIA el pasado mes de agosto.

PLAN OCULTO DE FRIDMAN

El empresario Mikhail Fridman está a punto de lanzar la opa: tiene el 29% del accionariado de DIA. Los analistas esperan que en 2019 lo haga. Momento en el que podría poner en marcha un “plan oculto” liderado por su mano derecha en España (Stephan DuCharme) y que contempla la salida de DIA de Bolsa, tal y como adelantó MERCA2.

Para ello, Fridman toma posiciones en DIA cual partida de Risk. El Consejo de Administración de la compañía –celebrado hace una semana– nombró a DuCharme como vicepresidente primero del Consejo de Administración, pasando Richard Golding y Mariano Martín a ser vicepresidentes segundo y tercero, respectivamente. Además, la mano derecha de Fridman sustituye provisionalmente a Ana María Llopis –cuya dimisión se ha aceptado tras anunciarla hace meses– en sus funciones hasta la próxima designación de una nueva presidencia.

DuCharme entró el 10 de mayo en el Consejo de Administración de DIA como consejero externo dominical, y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, junto a Karl-Heinz Holland, exconsejero delegado de Lidl. Se le considera el hombre de confianza Fridman en España. Desde 2016 es presidente del Consejo de Supervisión de X5 Retail Group –entre 2012 y 2016 ocupó el cargo de consejero delegado–. También es socio Director de la división retail de LetterOne Group y presidente del Consejo de Administración de Holland & Barrett desde 2017.

Asimismo, el fondo LetterOne Investment –fundado por Fridman– ha propuesto nombrar a Sergio Ferreiro Dias consejero por cooptación (con la calificación de consejero externo dominical) para cubrir una vacante existente.